Nacional
ISP detecta peligrosa droga similar al éxtasis tras incautación en Aeropuerto de Santiago
Publicado por: Alberto González La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Secci√≥n An√°lisis de Drogas del Instituto de Salud P√ļblica (ISP), detect√≥ la primera droga sint√©tica de este a√Īo, la ‚Äú6-APB‚ÄĚ, similar al √©xtasis.

Se trata de una nueva droga denominada 1-Benzofuran-6-il-N-etil-propan-2-amina, por su composición química, de consumo oral, que aumenta la sensibilidad y euforia. Y que fue incautada en enero pasado en el Aeropuerto de Santiago.

Seg√ļn un comunicado del ISP, se han reportado diferencias en las concentraciones disponibles que oscilan entre 60 y 150 mg en cada comprimido, lo que la hace que esta sustancia a√ļn m√°s peligrosa, debido a la nula certeza de la composici√≥n, aumentando as√≠ el riesgo de intoxicaci√≥n y eventual muerte.

En esa l√≠nea, se agrega que los efectos comienzan a evidenciarse dentro de las dos primeras horas, pudiendo extenderse hasta por 7. Similar a lo que provoca el √©xtasis, el 6-APB es un fuerte estimulante, que aumenta la b√ļsqueda de placer y confort emocional, propiciando as√≠ un incremento en las habilidades sociales.

Independiente de la experiencia buscada, entre los efectos adversos que se han reportado se encuentran cuadros de náuseas, bruxismo, sequedad de boca y ojos, insomnio, diarrea, fotofobia, palpitaciones, sofocos, cefalea, somnolencia y clonus (movimientos violentos y confusos) de manos y pies. Además de estos trastornos físicos, se han reportado síntomas psicológicos, como alucinaciones visuales y auditivas, depresión, ansiedad, ataques de pánico, insomnio, paranoia y psicosis severa.

Seg√ļn las mismas indagaciones hechas en el ISP, reportes del Reino Unido dan cuenta de que el 6-APB se ha vinculado a varias muertes por sobredosis desde 2011, al confirmarse la presencia de dicha sustancia en muestras post-mortem.

Durante 2016, en tanto, el ISP detectó el ingreso de 3 nuevas drogas en Chile: Ya-Ba, correspondiente a una mezcla de Metanfetamina y cafeína; feniletilaminas con cafeína, también similares al éxtasis y cocaína adulterada con plaguicida, todas ellas altamente tóxicas e incluso más letales que las que ya se han detectado en nuestro país.

Gracias a los an√°lisis del laboratorio de la Secci√≥n An√°lisis de Drogas del ISP, que ha entregado antecedentes al Ministerio del Interior, durante los √ļltimos a√Īos se han incorporado 26 drogas a las diferentes listas que componen la Ley 20.000, que sanciona el trafico il√≠cito de estupefacientes y sustancias sicotr√≥picas.

URL CORTA: http://rbb.cl/g650
Tendencias Ahora