El general Bruno Villalobos llamó a actuar con seriedad y a esperar resultados, ya que afirmó que “Carabineros es una institución seria” y sostuvo que no se esconderá nada, a propósito del escándalo por el millonario fraude al interior de la institución. Recordemos que esta red de corrupción se habría extendido por seis años, alcanzando … Continue reading "General Villalobos y fraude en Carabineros: Los que son culpables se van a ir a la cárcel"

El general Bruno Villalobos llamó a actuar con seriedad y a esperar resultados, ya que afirmó que “Carabineros es una institución seria” y sostuvo que no se esconderá nada, a propósito del escándalo por el millonario fraude al interior de la institución.

Recordemos que esta red de corrupción se habría extendido por seis años, alcanzando una cifra sustraída de 8 mil millones de pesos. Tras ello, se dio de baja a nueve oficiales involucrados. Conforme a la indagación en curso, el fraude se habría cometido a través de la manipulación de la cuenta bancaria institucional, desde la cual se traspasaron fondos a funcionarios de manera irregular.

La indagatoria fue dada a conocer por el propio general Director de Carabineros, quien aclaró que se refirió a la investigación administrativa y no a la judicial.

En ese contexto, defendió la decisión de hacer pública la investigación y las drásticas sanciones, descartando “haber cometido un error”.

Medidas que fueron respaldadas por el Gobierno el pasado martes, cuando desde La Moneda se destacó que “Carabineros es una institución respetable y su mando, bajo la dirección del general Bruno Villalobos, ha actuado de manera rápida, abierta y ajustada plenamente a derecho”.

En relación a los 8 mil millones de pesos y a si existen más funcionarios involucrados, el general Villalobos insistió en que tanto la investigación interna y la judicial están en desarrollo, por lo que deberían aparecer más personas involucradas.

“Los que son culpables, presenten su renuncia o estén en retiro, se van a ir a la cárcel igual”, sentenció.

Agregó que desconoce la parte judicial, pero de acuerdo a la investigación administrativa, serían 10 los funcionarios con baja voluntaria. Además, la autoridad policial no descartó que hayan civiles involucrados.

Villalobos realizó estas declaraciones durante una visita a Francisco López, un funcionario de la institución que resultó herido durante un asalto a un camión en Lo Prado. Al respecto, afirmó que está en estado de gravedad, en la UTI, y destacó que él representa a la inmensa mayoría de los carabineros.