Luego que Contraloría ordenara a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) sacar del sistema previsional a Miryam Olate, la Asociación Nacional Suboficiales de Gendarmería (Ansog) valoró la medida respecto de ella, pero señalaron que se trata de una situación diferente a la que viven los Oficiales y Suboficiales de la institución.

El presidente de la organización, Joe González, dijo que esto es un precedente para evitar engaños y estafas.

Eso sí, al mismo tiempo, reiteró la necesidad de que se hagan distinciones con los funcionarios de carrera, ya que efectivamente “acá hubo situaciones que se conjugaron para aprovecharse de vacíos nebulosos de la ley, pero lo que está pasando con los funcionarios que pertenecen a la planta 1 de oficiales y la planta 2 de suboficiales es algo muy distinto a lo que está viviendo la señora Olate”, recalcó.

Al mismo tiempo, figuras de ambos sectores políticos apuntaron sus críticas a la tardía reacción de dicho organismo en el caso de la esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS). Lo anterior, considerando las reiteradas advertencias de Contraloría desde 2012 y que la institución recién acató 5 años más tarde, luego de un tercer dictamen del ente fiscalizador.

En ese sentido, el diputado y presidente de la comisión investigadora del caso, el socialista Leonardo Soto, reprochó la labor de Dipreca. “Se está terminando con una situación de injusticia, invalidando pensiones y reduciendo otras, me imagino, que (Dipreca) debió hacer hace mucho tiempo. Por qué no lo hizo en el mes de agosto, cuando la Contraloría le mandó el mismo dictamen que hoy”, fustigó.

Por su parte, el parlamentario y también integrante de la comisión, el gremialista Juan Antonio Coloma, aseguró que todos los problemas se hubieran evitado si Dipreca hubiera acatado el fallo de 2012. “Resulta para mí incomprensible”, aseguró.