A 10 aumentaron los oficiales de Carabineros que se han apartado de la institución en el marco del fraude fiscal de 8 mil millones de pesos. La presidenta Bachelet, en tanto, entregó este jueves su respaldo a las gestiones que está haciendo el alto mando de la institución para investigar y aclarar los actos de corrupción.

Este jueves el general director Bruno Villalobos volvió a referirse al histórico fraude a las arcas institucionales, y que según una primera aproximación alcanzaría los 8 mil millones de pesos.

Dineros que habrían ido a parar a las cuentas de oficiales de la propia institución, lo que le costó el puesto a 9 funcionarios de alto nivel; dos de ellos por responsabilidad administrativa, mientras que el resto fueron desvinculados por su presunta participación.

Sin embargo, Villalobos confirmó durante la mañana la salida de otro capitán de intendencia, el que -misteriosamente- pidió su baja justo cuando se está desarrollando la investigación interna, más aún cuando era sujeto de las indagatorias que busca determinar la red de corrupción que operaba en Carabineros.

En esa línea, el general Director sostuvo que aún cuando pidió su baja, si el ahora exfuncionario deberá responder ante la justicia por su eventual responsabilidad.

Incluso, al ser una investigación en desarrollo, la autoridad policial no descartó que el número de desvinculaciones aumente.

Además, Villalobos hizo frente a las críticas que apuntan a una utilización del caso por su parte, y de haberse involucrado en una investigación judicial. Ante lo cual, el oficial apuntó a intereses superiores descartando haber cometido algún error.

Hasta el momento 10 funcionarios de distintos grados han sido desvinculados desde Carabineros, a los que ahora se le podrían sumar civiles que también habrían recibido dineros de la institución, tal como lo adelantó Radio Bío Bío el pasado martes.

Por redes sociales se han viralizado una serie de “memes” con fotografías de uno de los desvinculados oficiales en una limusina, probándose ropa de alta costura y ostentando lujos supuestamente obtenidos con el dinero del fraude.

Al respecto, la presidenta Michelle Bachelet respaldó el trabajo que ha desarrollado el alto mando de la policía uniformada, agregando que su Gobierno no aceptará actos de corrupción.

En el plano judicial, en tanto, el fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos, continúa en Santiago tomando declaraciones tanto a involucrados, como a testigos.

El abogado Cristián Cruz, querellante en el Caso Milicogate, reveló que pidió vía Transparencia los antecedentes de los generales de Carabineros involucrados, junto con los montos específicos defraudados.

En la oportunidad, el jurista comparó la millonaria cifra -$8 mil millones- con el botín del denominado robo del siglo en el aeropuerto de Santiago, que alcanzó los $6 mil millones.

Duro comentario del abogado, que dice relación con un poco más de $1.500 millones que se “perdían” año a año desde fines de 2009 hasta 2015, sin que ningún organismo de control interno se percatara del desfalco.

Lo anterior, tomando en cuenta el ritmo de vida ostentoso que llevaban algunos de los involucrados.