Ante las interpretaciones surgidas por una información de La Radio sobre los fideicomisos ciegos de las sociedades de Sebastián Piñera, es oportuno aclarar que es legal que esos fideicomisos no lleven su firma.

Esos documentos llevan la firma de los gerentes o representates legales de las sociedades, que es lo que la ley permite.

Estos fideicomisos fueron, además, entregados voluntariamente a la fiscalía por el abogado de Piñera, Juan Domingo Acosta.

Acosta, en el escrito, expresa que “a pesar que en el oficio no se me solicitó la entrega de (…) los fideicomisos, y con el fin de aclarar ciertas confusiones respecto de la naturaleza de estos contratos presentes en artículos de prensa adjuntos a la carpeta investigativa de esta causa, acompaño copia de estos y sus complementos”.

En los escritos con Larraín Vial, Celfin, Moneda y Bice, no aparece la firma del expresidente, sino del exgerente general de Bancard, Santiago Valdés, el actual socio de la familia Piñera Morel, Nicolás Noguera, y de Ana Délano Abott.

Lo anterior no contiene ninguna irregularidad, ni menos delito, pues los firmantes son mandatarios de Bancard Inversiones Limitada e Inversiones Santa Cecilia.

Además, existe un fideicomiso de Sebastián Piñera respecto de sus bienes personales -en el que actúa como persona natural- que fue firmado por el propio ex mandatario, pero no consta en la carpeta investigativa, porque no fue pedido por el ministerio público.

Los antecedentes sobre el fideicomiso están en la carpeta de la Fiscalía Oriente que investiga las inversiones en la pesquera peruana Exalmar, revelados en un reportaje de la Unidad de Investigación de Bío Bío La Radio.

Mira a continuación el documento que fue entregado a la Fiscalía:

Revisa el documento firmado que corresponde al fideicomiso de sus bienes personales:

documento-fideicomiso-1
documento-fideicomiso-2