Como una declaración marginal de un organismo irrelevante, calificó el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz el respaldo que brindó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, a la aspiración marítima de Bolivia.

Una dura crítica lanzó el ministro Muñoz en contra del ALBA, luego de una reunión con excancilleres, a propósito de la cumbre que se celebró el pasado fin de semana en Venezuela.

En la oportunidad, los países pertenecientes al organismo respaldaron la aspiración marítima de Bolivia.

Al respecto, el canciller Muñoz aseguró que ya se conversó de forma separada con los embajadores en Chile de los países miembros de la instancia, Ecuador, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Además, el jefe de la diplomacia chilena señaló que se trató de una “declaración marginal” de un organismo “irrelevante”.

Similar interpretación tuvo el excanciller José Miguel Insulza, quien señaló que la declaración no es ninguna novedad, pero reconocen no estar demasiado preocupados frente a esta situación.

El próximo 21 de marzo se presentará Bolivia la réplica a la contramemoria en La Haya presentada por Chile . Y en septiembre Chile debería presentar la dúplica. Luego de esto según el propio Ministro Heraldo Muñoz las fechas son inciertas, porque depende exclusivamente de la Corte, quienes deben definir los alegatos orales.