El exagente chileno en la Haya, José Miguel Insulza, acusó deslealtad por parte del Partido Socialista (PS) y sentenció que los desórdenes internos lo perjudican en las encuestas presidenciales.

Los dos nombres del PS que aspiran a La Moneda, Fernando Atria y José Miguel Insulza, no marcan en las encuestas y preocupan en el colectivo, que busca adelantar las definiciones presidenciales con un Comité Central fijado para el 1 de abril, siendo que hasta ahora estaba fijado ara el 23 del mismo mes.

Los motivos son muchos, sin embargo, fuentes cercanas tanto al abogado constitucionalista como a Insulza apuntaron a un desorden interno en la tienda dirigida por la senadora Isabel Allende.

Fue el exagente quien acusó sentirse abandonado por el pacto y criticó al secretario general, Pablo Velozo, de ser imparcial, ya que participa activamente en la campaña del expresidente, Ricardo Lagos Escobar.

“Entra al comando de otro candidato, eso no ayuda a una candidatura socialista (…) eso ciertamente da una pésima imagen ante la ciudadanía y ante los militantes también”, aseguró.

Las divisiones son marcadas dentro de la tienda, donde las facciones más grandes dentro del partido han dirigido su respaldo a los candidatos no oficiales del colectivo, como son Ricardo Lagos Escobar y Alejandro Guillier.

El generalísimo de Lagos, el exministro Máximo Pacheco, respondió el emplazamiento de Insulza y calificó el tema de una sobrerreacción.

Con la idea de poner paños fríos a la polémica y terminar con las dudas sobre cuál será el candidato de la tienda, Pablo Velozo reiteró que mantendrán el cronograma fijado y elegirán a su carta el 23 de abril.

El hecho denunciado por el exagente no es aislado, recordemos que el primer vicepresidente de la tienda, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, entregó su respaldo al candidato radical, Alejandro Guillier, en su proclamación.