Catalogado como el mayor fraude al interior de Carabineros, el desfalco de unos 8 mil millones de pesos al interior de la institución uniformada podría continuar generando sanciones entre sus filas.

Recordemos que el general Director Bruno Villalobos anunció el pasado lunes la salida de 9 funcionarios, tanto por su participación en el fraude, como por su responsabilidad en el mando.

Uno de los acusados de participar en esta red de corrupción, el excapitán Felipe Ávila, entregó su versión de lo sucedido, mientras se prepara para declarar ante la Fiscalía en Punta Arenas, donde está radicado el caso.

De acuerdo a los antecedentes preliminares que se se conocen, funcionarios de la Dirección de Finanzas realizan depósitos desde la cuenta corriente institucional a cuentas de otros uniformados mediante un decreto de asignación emitido “por error”, dineros que luego no eran devueltos a Carabineros.

En entrevista con La Tercera, el exoficial enfatizó en que si bien recibió uno de los millonarios depósitos, devolvió el dinero de forma íntegra.

“Lo que sí quiero aclarar -no quiero hablar de montos- es que a mí lo que me depositaron, yo lo devolví. Qué es lo que ocurrió después, eso es lo que desconozco y por eso es que estoy involucrado en el tema. Lo único que tengo claro es que cualquier dinero que se me haya depositado fuera de mi sueldo normal yo lo retorné, lo que ocurrió después o qué situaciones hay anexas a eso, no lo tengo claro”, reiteró.

En ese sentido, agregó que “me depositan sueldos que no corresponden y yo tengo que devolverlos, nada más. Mi caso es totalmente independiente y diferente al de otros y a lo que se está investigando”.

Asimismo, reconoció que desconoce la calidad en la que se le cita, si como imputado o como testigo. “El fiscal verá en qué calidad me cita, yo tendré que cumplir con ir y declarar lo que tengo que declarar y comprobar lo que yo hice, nada más”, sentenció.

No obstante, señaló que no contará con asesoría legal, puesto que a su juicio “no necesito abogado, yo tengo los comprobantes, los certificados”.

Consultado por su desvinculación, el excapitán Ávila señaló que si bien “cuando hay situaciones irregulares, obviamente que la institución corta por lo sano y separa a los que cree que están involucrados, pero toda mi versión la tengo que entregar a la fiscalía y, evidentemente, que yo si mal utilicé fondos o alguna cosa lo tendré que esclarecer ante el Ministerio Público”.