El precandidato presidencial del Partido Socialista lanzó este lunes formalmente su campaña. El programa, aseguró, será construido por los movimientos sociales y no por expertos

Atria oficializó su campaña con miras a la consulta ciudadana del 23 de abril, la cual, aseguró, “es el primer paso para producir una transformación del Partido Socialista y de la política chilena vinculada a la sociedad”.

“Una candidatura no es un deseo personal o un acuerdo de un grupo de personas, pretende dar cuenta de la necesidad surgida socialmente de una transformación profunda del modelo neoliberal”, señaló.

Esto, debido a que su parecer, “el modelo político y económico que Chile tiene hoy, el cual deja a los ciudadanos desprotegidos y priva a la política su capacidad de incidir”.

A la rueda de prensa asistió el alcalde de la comuna de Independencia Gonzalo Durán y la ex ministra de Salud del primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Soledad Barría y jóvenes socialistas e independientes que apoyan su candidatura.

Durán expresó que “haremos un esfuerzo para que nuestros alcaldes y concejales en todo el país se sumen a este esfuerzo. Vamos a trabajar desde los municipios y desde las organizaciones sociales activamente para vincularlos y que ese sea el puntapié que permita desplegar las ideas que representa Fernando Atria”.

Por su parte, Daniela Leyton, vicepresidenta nacional de la Juventud Socialista, señaló que “la ciudadanía está exigiendo no sólo una renovación de rostros, sino una nueva forma de hacer política y la candidatura de Fernando Atria es la que puede realizar esas transformaciones en nuestro país”.

Por su parte, Michelle Peutat, miembro del Comité Central, anunció que se iniciaron una serie de encuentros programáticos en distintos territorios regionales como Atacama, Valparaíso, Maule, De los Ríos, De los Lagos, Magallanes y este sábado 6 de marzo se realizará una convocatoria para ello, la cual concluirá el 8 de abril con un gran encuentro nacional programático.

No se trata que “se concentre sólo en la militancia socialista, sino que también incluya a todo el pueblo socialista que no es militante”, apuntó.