Nacional
Peligroso derrame en río Cachapoal podría provocar corte de agua en Rancagua y Machalí
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda La informaci√≥n es de: Onemi
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grave incidente se registr√≥ alrededor de las 9:00 horas de este lunes, luego que se produjera un derrame de hidrocarburos en el r√≠o Cachapoal, seg√ļn informaci√≥n proporcionada por la Direcci√≥n Regional de Onemi O‚ÄôHiggins., que fue alertada por la Empresa Endesa, en conjunto con Essbio.

De acuerdo a lo se√Īalado por las autoridades de emergencias, el derrame se registr√≥ en un √°rea pr√≥xima a la captaci√≥n de agua de la Planta de Agua Potable Nogales de Essbio , que abastece al sector oriente de Rancagua y a Machal√≠.

Por motivos de seguridad, Essbio informó que suspenderá a partir de las 13:30 horas hasta pasadas las 16:00 horas de hoy la producción de agua potable en la planta, por la presencia de una mancha aparentemente de aceite. A su vez, aclaró que el derrame no ha ingresado a sus terrneos, por lo que el servicio de agua potable se mantuvo con total normalidad hasta el mediodía.

Ante lo sucedido, se convoc√≥ a una reuni√≥n de coordinaci√≥n en la Intendencia Regional para definir los cursos de acci√≥n a seguir, con la presencia del intendente, seremi del Ministerio de Obras P√ļblicas, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Onemi y Essbio, entre otros.

La empresa de agua potable informó que cuenta con una autonomía de 3 horas en los distintos estanques que abastecen el sector oriente de Rancagua y Machalí en donde se entrega servicio a cerca de 64.000 clientes. La empresa informó que el sector poniente de la comuna de Rancagua, con 44.000 clientes, es abastecido por un sistema de pozos independiente a la planta de Nogales.

La localidad  de Coya, que también es abastecida por Essbio, se encuentra con su servicio asegurado, debido a que su fuente de captación y producción de agua potable se encuentra en otro sector distinto al río Cachapoal. 

‚ÄúQueremos que nuestros clientes est√©n tranquilos, el agua potable en Rancagua no tiene ning√ļn problema y cumple con todos los est√°ndares de calidad. La detecci√≥n y aviso oportunos nos permitieron cerrar la bocatoma de la planta Nogales y evitar que la mancha ingresara a la planta‚ÄĚ, explic√≥ Aldo Valencia Gerente Regional de Essbio, quien a√Īadi√≥ que dentro de las pr√≥ximas horas informar√°n si se presentar√°n cortes o bajas presiones, para lo que se activar√° un plan de mitigaci√≥n.

La sanitaria, por el momento, desplegará estanques de emergencia en diversos puntos de las comunas afectadas, además de la disposición de 8 camiones aljibe para reparto de agua potable, en caso de ser requerido.

Por otra parte, Onemi gestiona con los Municipios de las comunas de Mostazal, Graneros, Codegua, Coinco, Olivar y Requínoa, apoyo de camiones aljibe para el reparto de agua potable.

Essbio hace un llamado a clientes de Rancagua y Machalí a hacer un uso racional del servicio de agua potable, postergando el riego de jardines, lavado de autos y lavado de ropa y otras tareas que no sean imprescindibles mientras dura la contingencia. 

Tendencias Ahora