Sebastián Piñera continúa liderando la “carrera presidencial” según la última encuesta Plaza Pública Cadem, pese a que un mayoritario porcentaje cree que el expresidente sabía de las inversiones que realizaba Bancard.

De acuerdo al estudio, Piñera lidera la intención de voto espontáneo con un 25% y mantiene distancia de 8 puntos con Alejandro Guillier, quien alcanza un 17%.

De lejos los siguen aún Ricardo Lagos y Manuel José Ossandón, cada uno con un 3%.

Recordemos que la “carrerra presidencial” ha estado marcada por las cuestionadas inversiones que realizaba el Holding Bancard, y que según el exmandatario, no tuvo conocimiento por estar bajo el sistema del fideicomiso.

En ese contexto, el sondeo arrojó que un 49% (-9 puntos con respecto a noviembre 2016) cree que las acusaciones son parte de una campaña sucia contra la eventual candidatura del representante de la derecha, mientras que un 45% lo descarta.

Sin embargo, un 73% cree que Piñera sabía de las inversiones que realizaba Bancard durante su gobierno, negocios que ahora están siendo investigados por la Fiscalía.

La encuesta también evaluó distintos atributos para los candidatos presidenciales. Por ejemplo, Piñera destaca y mejora fundamentalmente en los atributos de gestión como ‘Autoridad y Liderazgo’ (45% +4pts), ‘Está más preparado para ser Presidente de Chile’ (44% +4pts) y ‘Tiene más capacidad para solucionar los problemas del país’ (44% +6pts).

Por su parte, al senador Guillier si bien se le asocia mayoritariamente con atributos como el de ‘Cercanía con la gente’ (33%), ‘Representa mejor un cambio’ (31%) y ‘Honestidad y Transparencia’ (24%), muestra una baja generalizada en los distintos atributos evaluados. De hecho, en el atributo de ‘Confianza’, sin duda uno de los más relevantes de cara a la próxima elección presidencial, Piñera mantiene su 33% de la última medición de enero, mientras que Guillier cae 6 puntos, pasando de un 34% a un 28%.

En cuanto a las áreas de gestión, Piñera obtiene una mayor preferencia en 6 de las 11 áreas evaluadas. Así, los encuestados creen que Piñera lo haría mejor que Guillier, Lagos y Ossandón en: Crecimiento económico y generación de empleo (49%), Relaciones Internacionales (43%), Delincuencia (35%), Transporte Público (32%), Salud (30%) y Agenda Valórica (30%).

Por su parte, Guillier sólo saca una ventaja significativa contra Piñera en el manejo del Conflicto Mapuche (29%). Finalmente, en la gestión de Educación, Reformas Políticas, Desigualdad/Pobreza y Corrupción se encuentran empatados.