El senador y candidato presidencial del oficialismo Alejandro Guillier se reunió este lunes con representantes de los trabajadores movilizados de Minera Escondida, en el marco de la huelga que este lunes cumplió 26 días de movilización.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el parlamentario se reunió en Santiago con los dirigentes sindicales de la minera para conocer detalles de las negociaciones, que actualmente se encuentran en punto muerto.

Tras la cita, Guillier aseguró que no se justifica la reducción en las condiciones de los trabajadores que actualmente está proponiendo la empresa, descartando una crisis en el área.

“Se agotó el llamado súper-ciclo del cobre y está volviendo a las condiciones previas a este ciclo excepcional. Donde sí hay que poner atención es en la pequeña minería y en la industria de proveedores”, aseguró el candidato radical.

En ese sentido, fustigó además que la empresa haya propuesto cambiar los beneficios para los nuevos trabajadores, acusando un trato discriminatorio.

“Se establece un trato distinto a unos trabajadores de otros por similar trabajo. Como toda discriminación generará inevitables tensiones entre los propios trabajadores”, dijo Guillier.

Por otro lado, mostró sus aprensiones de que la negociación se resuelva sin intervención del Consejo Minero, debido a que parte de sus miembros tienen vínculos con Escondida.

Recordemos que Guillier fue parte del directorio de Fundación Minera Escondida en 2011, según reconoció el propio candidato presidencial, tras una polémica por haber omitido dicha información en su currículum público, tomando en cuenta que fue parte de la Comisión de Minería del Senado.

Por último, se agendó una nueva reunión para el próximo 10 de marzo en Antofagasta.