Un documento elaborado por el senador DC, Ignacio Walker, donde propone ir a primera vuelta presidencial y negociar una lista parlamentaria con el Partido Socialista y Radical, provocaron las críticas al interior de la colectividad.

Ante esto reaccionó el senador del partido, Jorge Pizarro y el exministro de Estado y además dirigente histórico de la DC, Belisario Velasco, quienes no apoyan las propuestas e incluso aseguran que esto sería el fin de la Nueva Mayoría.

A través de una carta dirigida a los militantes de la Democracia Cristiana, el senador Ignacio Walker, propone que en la Junta Nacional que tendrá el partido el 11 de marzo, se pronuncien sobre la idea de competir directamente en primera vuelta con un candidato presidencial propio.

Al respecto, el parlamentario aseguró que los demócratas cristianos tienen que atreverse, descartando que él este proponiendo un camino propio, ni mucho menos una alianza con la derecha o centro derecha.

Una mirada opuesta es la del senador, Jorge Pizarro, quien explicó que ir directamente a la primera vuelta presidencial significaría aislarse. Incluso, tomar esta decisión haría que después sea muy difícil volver a juntarse con otras colectividades.

Otra de las propuestas del senador Walker es que la Junta Nacional podría habilitar a la directiva para negociar una lista parlamentaria preferentemente con el Partido Socialista y Radical.

Frente a todas estas medidas, el exministro de Estado y dirigente histórico de la DC, Belisario Velasco, fue tajante al asegurar que si su partido decide ir a primera vuelta presidencial, entonces la Nueva Mayoría deja de existir; y que la idea de negociar una lista parlamentaria con otras colectividades, solo busca dejar de lado al Partido Comunista y finalmente llegar a acuerdos con la centro derecha.

Toda esta discusión se da previo a la Junta Nacional que tendrá la Democracia Cristiana el próximo 11 de marzo, donde definirán si realmente será Carolina Goic su abanderada presidencial y si participarán o no de la primaria de la Nueva Mayoría, decisión que ya genera problemas al interior del partido.