La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, anunció movilizaciones para el sector de Salud primario en reacción a la poca respuesta por parte del Ministerio de Salud para armar una mesa que busque solución a la fuga de médicos que fueron reprobados por el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina.

El presidente del gremio, Esteban Maturana, argumentó que la medida viene de las bases de la Confusam y responde a ciertas críticas que le realizan al Minsal.

Entre ellas, se encuentran las condiciones de la Salud rural, los servicios de asistencia pública de urgencia y las modificaciones al Estatuto de Atención Primaria de Atención Municipalizada. Todo esto, junto con la fuga de médicos que deberán abandonar el sector público por no aprobar el Eunacom.

Una de las comunas del país que más se vio afectada por la pérdida de médicos reprobados es Cerro Navia, con 9 médicos que corresponden al 21% de su dotación en la salud municipal.

El alcalde de esa comuna, Mauro Tamayo, reconoció que las medidas tomadas por la Confusam responden a la falta de interés del Ministerio de Salud por hacerse cargo de estos problemas.

Sin embargo, rechazó la medida de paralizar la atención en los consultorios, argumentando que la acción no ayuda a desentrampar este problema.

A lo largo del país, se han entregado distintas prórrogas por parte de los Seremi de Salud para que continúen ejerciendo en el sector público.

Maturana criticó la arbitrariedad de estas prórrogas y llamó al Ministerio de Salud a extender estas prolongaciones en el plazo de funcionamiento de médicos reprobados en todo el país. Desde el Ministerio de Salud, optaron por no referirse al tema.