La Reforma a la Educación Superior fue una de las propuestas que marcó el regreso a La Moneda de la presidenta Michelle Bachelet. A un año que termine su segundo Gobierno, esta promesa aún no se concreta.

En julio del año pasado el Proyecto de Ley de Educación Superior ingresó al Congreso, pero desde esa fecha que no presenta avances. Desde el parlamento confirman que el desacuerdo se debe al financiamiento.

Pero sí existe un avance en esta área es en la gratuidad. Según cifras del Gobierno este 2017, 94.871 alumnos estudiarán gratis en la educación superior.

Triunfo que, eso sí, la Confech recuerda que es de los propios estudiantes que plantearon esta iniciativa en 2006, aunque Patricio Medina, Vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, señaló que la gratuidad no se encuentra consagrada de forma permanente al estar en la glosa presupuestaria, por lo que según mencionó ésta pende de un hilo.

Mientras que el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y presidente de las universidades no estatales, Red G9, Claudio Elórtegui, señaló que la única forma de avanzar en el proyecto de la educación que hoy se encuentra estancado en el parlamento es buscar acuerdos amplios. Como también mencionó a La Radio, que la gratuidad universal, siempre fue irreal.

Descontento existe en los estudiantes por la celebración que realiza el Gobierno ante la gratuidad y el estado en el cual se encuentra la reforma, por lo que ya se organizan para realizar la primera manifestación del año el próximo mes de abril.