El pasado mes de enero, se registró el mayor aumento de contagios por virus Hanta en los últimos cinco años. Las cifras llegaron a 24 personas afectadas, 10 más que la temporada anterior. A la vez, las autoridades no descartan que los casos sigan en alza durante febrero y marzo.

En un 71,4% aumentaron los contagios de Virus Hanta esta temporada, transformando así a enero en el mes con mayores casos de los últimos 5 años, llegando a 24 infectados con 6 fallecidos.

Alza considerable, tomando en cuenta que en 2016 hubo 14 casos, dos de ellos con resultado de muerte. Donde la región que presenta la mayor cantidad de infectados es el Bío Bío con 7, seguida por Los Ríos con 5 y Los Lagos y Araucanía con 3.

Ante el aumento de contagios, el ministro de Salud (s), Jaime Burrows, descartó que la causa fuera los incendios forestales vividos en las últimas semanas en el país.

Los 2 grupos principales de riesgo ya están identificados, y son los trabajadores agrícolas y turistas que visitan las zonas rurales durante vacaciones. Por lo que el subsecretario subrogante de salud pública, Cristian Herrera, llamó a acudir a los centros asistenciales apenas comiencen los síntomas, los que en un principio son parecidos a una gripe con fiebre.

De la cifra total de contagiados, 3 son los adolescentes, que permanecen internados graves en la Clínica Alemana. Dos de ellos contagiados en la comuna de San Carlos en la Región del Bío Bío. El subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Jorge Martínez, confirmó que a pesar del estado crítico, fueron desconectados del equipo ECMO, el que reemplaza la función del pulmón y el corazón.

Por su parte, el Gobierno no descarta que el alza en los casos por Virus Hanta continúen durante febrero y marzo. Contagios que tienen un período de incubación desde 5 a 45 días.