La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, ofreció al senador Manuel José Ossandón, entregar el respaldo de su partido para que sea nominado por Chile Vamos como candidato para competir en las primarias del bloque, en caso de que no sea proclamado por Renovación Nacional.

Esta mañana la senadora Van Rysselberghe recibió un mensaje del senador Ossandón, quien buscaba comunicarse con ella para abordar un tema de la Comisión de Derechos Humanos.

Lee también: Proclamar a Piñera u Ossandón como presidenciable complica a RN ad portas de consejo general

La líder gremialista lo llamó de vuelta para hablar sobre esa materia, instancia que aprovechó para plantearle la importancia de que compita en las primarias presidenciales de Chile Vamos y que no vaya directo a primera vuelta.

Esto en medio de la discusión interna que hay en Renovación Nacional sobre si proclamarlo como abanderado junto al expresidente Sebastián Piñera en el Consejo General del próximo 25 marzo. Tema que ha complicado a RN debido a que Ossandón advirtió que de no ser elegido iría por fuera.

En este escenario, Van Rysselberghe -en conversación con Radio Bío Bío- expresó que le dijo a Ossandón que la UDI está dispuesta a entregarle el respaldo para que compita en las primarias de la coalición, esto si es que no es proclamado por su ex partido y llega a un acuerdo.

La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, se mostró en la misma línea. Si bien precisó que hay que esperar lo que ocurra en el consejo de RN, sostuvo que están dispuestos a patrocinar a Ossandón para que compita en las primarias.

El respaldo indicaron, ambas presidentas de partido, lo entregarán para que no sea vea perjudicado el bloque al correr el riesgo de que Ossandón dispute el sillón presidencial directo en primera vuelta. Esto a pesar de las duras críticas que ha hecho en contra del expresidente Piñera, lo que ha generado molestia al interior de Chile Vamos.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, en tanto, afirmó que tiene un compromiso para que concreten las primarias. Respecto a la opción de que Ossandón sea proclamado por RN o sea patrocinado por Chile Vamos, expresó que aún deben debatir el tema como directiva.

El líder de RN ha mantenido conversaciones con Ossandón durante estos días y espera que la próxima semana concreten una reunión para dialogar al respecto.

El próximo lunes en la reunión de mesa de Renovación Nacional abordarán la materia. Según dirigentes, estarían buscando que Ossandón sea patrocinado por Chile Vamos principalmente porque no hay apoyo de consejeros al interior de la colectividad, y porque el expresidente Piñera habría trasmitido sus intenciones de ser proclamado.

El senador Ossandón, por su parte, indicó que ha habido una campaña en su contra y dejó en suspenso si es que aceptará o no ser respaldado por Chile Vamos en caso de que RN no lo proclame como carta presidencial.

El presidente de Evópoli, Jorge Saint Jean, al ser consultado sobre si estaría dispuesto a que Ossandón sea patrocinado por Chile Vamos, indicó que “no hay que adelantarse”, pero agregó que “son un partido de unidad”.

La discusión respecto a si Ossandón irá o no las primarias se da justo en el mes que el exmandatario está afinando los detalles sobre la fecha que hará su anuncio sobre su futuro político. Según indicaron desde Chile Vamos, lo haría antes de los consejos generales de RN y la UDI.