Este sábado La Moneda será el epicentro de una reunión de capacitación para personas que participarán como colaboradores en el proceso del Censo 2017 que se efectuará el miércoles 19 de abril.

En el encuentro participará la presidenta Michelle Bachelet, sus 23 ministros y los subsecretarios de las distintas carteras, los que recibirán detalles de como se efectuará el proceso durante ese día -que será feriado irrenunciable- y de la forma en que se debe materializar la encuesta casa por casa.

La idea, según explicaron desde el Gobierno, es que tanto la presidenta como sus colaboradores reciban la información de un proceso que regresa al sistema de 2002, ya que el ocurrido durante el mandato de Sebastián Piñera terminó siendo un fracaso en su implantación.

Evalúan que Bachelet cense a vecinos de Santiago

No se descarta que la capacitación al Ejecutivo sea un primer paso para que las altas autoridades salgan a la calle a desarrollar la encuesta.

Incluso desde Palacio han dejado entrever que la propia presidenta Bachelet podría encuestar al menos a una familia santiaguina de forma simbólica para demostrar cómo funcionará el proceso durante todo esa jornada.

Los ministros harían lo mismo, por esa razón una fuente de La Radio bromeó diciendo que “es mejor que el sábado tomen nota, no queremos que caigan en errores al momento de visitar las casas”.

De todas maneras, este despliegue todavía está en análisis ya que de por medio también hay un tema de seguridad, no por que le pueda pasar algo a la presidenta o sus ministros, indicaron, sino que por la cobertura de prensa que significará verlos en una cuadra visitando a las familias.

Economía afina detalles para el día feriado

En el Ministerio de Economía, de quien depende el Instituto Nacional de Estadística (INE), tienen todo preparado para la jornada del 19 de abril. Las oficinas de la institución, ubicadas en Eje Bulnes, Santiago Centro, serán el “kilómetro cero” de la recolección de datos e información que se recoja a lo largo y ancho del país.

En en esa oficina donde resulta vital conocer las estadísticas claves para el uso de los recursos públicos.

Si bien en Chile se sabe relativamente cuántos habitantes hay, por padrón de muertes versus nacimientos del registro civil, lo que no se tiene con exactitud es el cómo se distribuyen los chilenos a lo largo del país.

Es decir, explican desde el INE, la cantidad exacta de habitantes por comuna, provincia y región, es la duda que dejó el censo del 2012. Número importante a la hora de distribuir recursos públicos para saber el real grado de alcance que ello pueda tener.

De esta forma el Censo de población resulta clave para el Gobierno, municipios y también empresas privadas, para el desarrollo de sus proyectos.