A un poco más de 40 días de tener todos los documentos que les permitan ser partidos, en los colectivos de la Nueva Mayoría buscan conseguir los adherentes en las 15 regiones del país que les permitan constituirse a nivel nacional.

Una búsqueda de personas que se puso cuesta arriba, luego que el Servicio Electoral clarificara una nueva dificultad a la que se enfrentarán, la necesidad de tener un 0,5 por ciento de las personas que votaron en las parlamentarias como militantes: sobre 33 mil personas.

Las críticas apuntaron a la entidad encargada de los comicios por el poco tiempo que queda para la inscripción. El diputado y vicepresidente de la Democracia Cristiana, Sergio Espejo, lapidó el rol del Servel y acusó improvisación.

Sin embargo, estos dichos en la Nueva Mayoría han sido acompañados de auto crítica por la velocidad con que legislaron estas nuevas normativas.

El presidente del Partido por la Democracia, Gonzalo Navarrete, señaló que legislaron con demasiada celeridad y, hasta improvisación.

Más duro en sus dichos, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se sinceró y sentenció que legislaron de forma impulsiva en pos de la transparencia. Además, acusó que no leyó bien la ley.

La discusión política se centra en los candidatos presidenciales que contemplan opciones de cara a qué ocurrirá con los distintos colectivos.

A pesar del positivismo que buscan mostrar en temas de refichaje, a la fecha ni el Partido por la Democracia ni la Democracia Cristiana ni el Partido Radical , que representan a Ricardo Lagos, Carolina Goic y Alejandro Guillier respectivamente, tienen las firmas suficientes para inscribirlos en las primarias.

Sin embargo, el último de estos no solamente fue proclamado por los radicales, sino también por la Izquierda Ciudadana, único partido que no debe refichar militantes con las nuevas reglas del Servicio Electoral.

El presidente del colectivo, Francisco Parraguez, aseguró que felices inscribirían al parlamentario como su candidato, sin embargo, la clarificación del Servicio Electoral los perjudicó.

Todos los partidos trabajan de forma ardua para poder completar la cantidad de militantes a nivel nacional.

Sin embargo, fuentes al interior de la Nueva Mayoría recalcan la dificultades que tienen, ya que – en caso que los partidos no consigan las firmas – la primaria de la Nueva Mayoría podría ser suspendida.