“Yo recuso: No a la colusión entre política y negocios”, es el nombre de un nuevo comunicado del senador Manuel José Ossandón. La misiva responde al “Yo acuso” de Sebastián Piñera; carta que el día de ayer emitió el exmandatario con la intención de defender las inversiones de sus capitales en la pesquera peruana Exalmar y en el proyecto minero Dominga.

El técnico agrícola y candidato presidencial introduce sus argumentos asegurando que se tomó el tiempo de leer la defensa del expresidente, “quiero invitarlos a hacer algunas reflexiones que les permitan a ustedes entender mi punto de vista”.

“La Democracia no puede funcionar bien cuando la política y los negocios van de la mano”, partió diciendo.

“La democracia tiene prioridades que son morales, éticas, y públicas porque se trata del bienestar de toda la sociedad y por eso hay que protegerla del tráfico de influencias, de las presiones empresariales y de los conflictos de interés”, indicó.

Caso Exalmar e imputación de Piñera

“Creo que no es natural que un presidente de la República que manejaba información de alta probabilidad y confiabilidad de lo que podría ocurrir en La Haya, y que defendía los intereses nacionales, tenga una empresa familiar que haga negocios donde precisamente Perú podía tener mayor influencia si el fallo le era favorable, tal como finalmente ocurrió”, criticó Ossandón.

Minera Dominga

“Como recién lo sabemos ahora, ya que no estaba en su declaración de intereses, no podemos deducir si Sebastián Piñera lo hizo -bajar Barrancones- por un interés particular o realmente lo efectuó para preservar el medio ambiente como fue la explicación en ese momento. Ahí la duda queda instalada y por eso yo hablo que cuando alguien está en el servicio público debe estar dedicado ciento por ciento a una función y no tener puesto un ojo acá y otro allá”, indicó el candidato.

“Campaña Canallesca”

“Es probable que así sea, pero todo esto se hubiera evitado si el exgobernante hubiera puesto en su declaración de intereses la propiedad de Dominga, si el fidecoimoso ciego no lo hubiera dejado en manos de amigos, conocidos de su entorno y familiares y si hubiera entregado todos los correos de sus operaciones a la justicia para evitar así dobles lecturas y demostrar lo que él define como trayectoria intachable”, señaló.

Reacción de la derecha

“Las defensas en bloque de nuestro sector, a ciegas, no sirven para la política de estos días. Lo que debe hacer Chile Vamos es exigirle a Piñera que entregue todos los antecedentes, todos los correos, todas las carpetas de sus negocios y así visibilizar de una vez las operaciones que ha realizado”,aseguró Ossandón.


Revisa el comunicado completo: