Una carta anónima enviada al juez Omar Astudillo, a cargo de la causa de fraude con fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre, reveló que el coronel exencargado de las finanzas en la Comandancia en Jefe del Ejército se habría enriquecido ilegalmente.

Se trata de Sergio Vásquez Undurraga, procesado ahora por el presunto delito de “incremento patrimonial relevante e injustificado”.

Luego de casi cinco meses de investigación se estableció que Vásquez habría comenzado a incrementar sus arcas desde aproximadamente marzo de 2014, justo cuando el comandante en jefe de aquel entonces, Juan Miguel Fuente-Alba, se retiró.

Según consigna La Tercera, las irregularidades quedaron de manifiesto por los siguientes hechos:

– Pago al contado de 31 millones de pesos en una deuda hipotecaria
– Pago al contado de otros 30 para cubrir la mitad de un inmueble en la ciudad de Villarrica
– Pago parcial al contado de un departamento en Reñaca cuyo valor total es de 80 millones de pesos
– Posesión de 4 autos marcas Hyundai, Honda, Mitsubishi y Skoda (valor total de 47 millones)

La indagatoria supone, por ahora, que este coronel habría sido quien autorizaba el pago a los proveedores del Ejército en el denominado caso Milico Gate.

La versión de Vásquez

En las declaraciones prestadas, el procesado indica que los fondos con los que ha hecho estas compras corresponden a ventas de inmuebles de familiares, herencia tras la muerte de su padre y ahorros propios

El Coronel que se encuentra en “libertad provisional sin caución”, entre las transacciones mencionadas y otras, incrementó su patrimonio en más de 200 millones de pesos.