El diputado e integrante de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, calificó de grave la situación ocurrida con la quiebra de la isapre Masvida.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Castro indicó que “acá alguien no dijo la verdad. La isapre siempre tuvo números muy azules, no reajustó sus planes en años, tenía baja tasa de reclamos y un crecimiento importante”.

Con esta información, agregó el parlamentario, es necesario tener una explicación clara de cómo se llega a este escenario de manera tan abrupta.

Para Castro, esto se pudo haber previsto si los directivos de la isapre hubieran transparentado mejor los estados financieros.

Agregó que esto coloca un gran signo de interrogación sobre el conjunto del sistema, cuestionando “si hace falta que haya una reforma más profunda al sistema privado por estas desiguales reglas que existen hoy día que los afiliados están cautivos”.

Según el diputado, “es mucha plata la que hoy se está despilfarrando. Hay mucha responsabilidad del directorio y me alegra que renuncie el presidente”.

Por lo anterior, destacó que la comisión de Salud debe tomar cartas en el asunto con el regulador (el superintendente de Salud), con la isapre y si se dan las cosas, con un fiscal.

“El sistema privado no tiene una ley de la selva donde cada uno hace lo que quiere”, enfatizó.