Siguen las reacciones desde la Nueva Mayoría en contra del ex presidente, Sebastián Piñera, tras conocer los intereses que tenía el ex mandatario en la minera Dominga cuando negoció la bajada de la central Termoeléctrica de Barrancones, lo que se sumó a la inversión de su empresa Bancard en Perú.

Los precandidatos presidenciales Ricardo Lagos Escobar y José Miguel Insulza emplazaron a Piñera a transparentar todos sus negocios.

Lagos si bien- este lunes-había expresado algo similar mediante su cuenta de Twitter, insistió en que el líder de la oposición debe aclarar sus inversiones. A su juicio, tiene que esclarecer por qué algunas empresas las ingresó a un fideicomiso ciego y a otras no. En la misma línea se mostró el denominado “panzer”.

Respecto al caso Exalmar- en donde la empresa Bancard de Piñera invirtió en medio del fallo de la Haya, donde Perú logró aumentar su mar patrimonial- el diputado PPD, Jorge Tarud, aseguró que el ex mandatario conocía que el resultado sería desfavorable para Chile.

El parlamentario aseguró que una alta fuente trasmitió con antelación el fallo y que es inverosímil creer que Piñera no supiera.

En medio de las acusaciones en su contra y en el mes que debe tomar una definición sobre su candidatura presidencial, Piñera- a través de su página de Facebook-nuevamente se defendió. Si bien reconoció las inversiones que ha realizado junto a su familia, aseguró que son absolutamente legales.

Asimismo, calificó de “miserable” que se quiera relacionar, a su juicio, “sin antecedentes” alguna actuación indebida de su parte. Manifestó que nada es casualidad, sino que es “orquestado y con obvia intencionalidad política”.

Desde Chile Vamos salieron a blindarlo ocupando las mismas palabras. Aseguraron que la justicia no encontrará nada en su contra. Así lo manifestó el senador Andrés Allamand y el diputado Juan Antonio Coloma.

En la oposición, además, están evaluando qué acciones tomar respecto a la solicitud del diputado comunista, Hugo Gutiérrez de ampliar la investigación en contra del ex mandatario e incluir los antecedentes sobre la minera Dominga.

En la coalición esperan que avance la denuncia que presentaron en contra de Gutiérrez por acusación calumniosa y que sea citado por el fiscal a cargo, Marcelo Carrasco.