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Retorno de vacaciones: Sernac recuerda tus derechos a la hora de viajar en bus
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Comunicado de Prensa
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Faltan pocos días para que termine el verano y la llegada del mes de marzo es inminente. Para quienes retornan por estos días a sus labores habituales, Sernac recuerda cuáles son sus derechos a la hora de viajar en bus.

Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas act√ļen de manera profesional en la entrega del servicio.

Adem√°s, las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, se debe cumplir con los horarios de partida y llegada informados por la empresa y debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real (ba√Īos, TV, desayuno, sal√≥n cama, entre otros).

Por otro lado, las empresas deben responder a los pasajeros frente a eventuales sobreventas de pasajes que los afecten, e indemnizarlos en caso que esto ocurra.

En caso de suspender o cancelar su viaje, la empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, siempre que usted lo anule con 4 o más horas de anticipación.

El director nacional del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, record√≥ la importancia de contratar servicios en el comercio establecido para as√≠ poder ejercer sus derechos: ‚ÄúNunca contrate servicios de buses informales o piratas, pues probablemente este tipo de proveedores no cuentan con la calidad t√©cnica ni humana para entregar un servicio de calidad, pudiendo incluso poner en riesgo su seguridad‚ÄĚ.

¬ŅSi me pierden el equipaje?

Los consumidores tienen derecho a que su equipaje llegue al destino en buenas condiciones. Si la empresa extrav√≠a el equipaje, deber√° indemnizar al consumidor afectado con hasta 5 UTM (cerca de $230 mil), seg√ļn el Decreto 212 del Ministerio de Transportes. Si el usuario tuvo la precauci√≥n de declarar el valor de su equipaje, la empresa deber√° responder por el total de la p√©rdida.

Adem√°s, en caso de que no hayan pedido compensaci√≥n a la empresa por p√©rdida de maletas u otro, los consumidores siempre tendr√°n derecho a exigir las indemnizaciones por todo el da√Īo causado en Tribunales.

Si las especies van en la parrilla portaequipajes interiores de los buses, ser√°n responsabilidad de los pasajeros, excepto cuando se trate de situaciones atribuibles directamente a la empresa.

Alzas de precios

Debido a que en el mercado existe libertad de precios, el Sernac recomienda a los consumidores cotizar antes de elegir un proveedor, y de esta manera contratar a la empresa que les ofrezca la mejor relación de precio y calidad.

Por otro lado, las empresas no pueden acordar alzas en conjunto. Cualquier distorsión en los precios que atente contra la libre competencia es materia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

En caso de alg√ļn incumplimiento o infracci√≥n, el consumidor debe acercarse a la empresa, si √©sta no responde o no proporciona una respuesta satisfactoria, puede presentar su reclamo en www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.

Radiografía de reclamos sector turismo

De acuerdo a la √ļltima rediograf√≠a del sector turismo presentada por el Sernac, durante el periodo enero-noviembre del a√Īo 2016, el servicio recibi√≥ 13.617 reclamos en contra de empresas de este rubro, lo que reflej√≥ un aumento del 12% respecto al mismo periodo del a√Īo anterior, donde se registraron 12.161 casos.

Al comparar ambos periodos, las líneas aéreas aumentaron sus reclamos en un 13,9% y las empresas de transporte terrestre de pasajeros (buses) disminuyeron los reclamos en un 17,6%.

En definitiva, en el caso del transporte, la mayor cantidad de reclamos se concentró en las líneas aéreas con un 47,3%, seguida por las empresas de transporte terrestre de pasajeros (25,6%).

Buses:

Respecto al comportamiento de las empresas de transporte terrestre, las tasas de respuesta desfavorable más altas las registraron 6 empresas, con un 100% de respuesta negativa: Buses Libac, TranSantin, Pullman San Andrés, Transportes Luna Express, Pullman del Sur y Buses Línea Azul.

En este rubro el 30,4% de los reclamos fueron por mala calidad del servicio, esto es, problemas en la compra de pasajes por internet, mala atención a bordo, entre otros.

En el caso de las empresas de transporte terrestre, la empresa Tur Bus-Tas Choapa-Inter sur, lider√≥ el volumen de reclamos (1.222 reclamos) durante el a√Īo 2016. El Servicio interpuso 5 jucios de inter√©s general en contra de dicha compa√Ī√≠a.

Para conocer el comportamiento de las empresas del sector turismo ingrese al www.sernac.cl

URL CORTA: http://rbb.cl/g2xb
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