El espacio “0 a la Izquierda“, de BioBioChile TV, presentó la noche de este lunes un especial dedicado a Sebastián Piñera y a los conflictos de interés a los que ha estado vinculado.

En la ocasión, el analista político Alberto Mayol dio a conocer una historia en la que se deja ver que el exmandatario tenía claridad del fallo emitido por la Corte Internacional de la Haya antes de que este fuera publicado el 27 de enero del 2014.

Mayol indicó que en el contexto de su participación en el programa de Mega “El patio de Los Naranjos”, entrevistó junto a su equipo a Sebastián Piñera. “Nos piden ir a entrevistarlo y luego de eso él nos invita a un salón, a tomar una bebida y comer unos sanguchitos”, relata el sociólogo.

“Allí comienzan a preguntarle, y le preguntan cómo se ve el tema de La Haya , entonces él da un diagnóstico. Dice ‘no tengo ninguna información, pero lo que me imagino es’, y nos cuenta exactamente el fallo o casi exactamente el fallo, con un margen de error respecto el tamaño del pedazo de mar que se estaba entregando, él dijo que era un poquito más”, aseguró Mayol.

“Pero nos cuenta el fallo, dice que va a pasar, que una parte, más o menos la mitad va a ser lo que Chile está pidiendo, -gesticula una explicación- que la otra mitad (…) habla de la mezcla entre ambas peticiones, etcétera. ‘Eso es lo que me imagino yo’, dice; lo que es una imaginación muy extraña porque jurídicamente no tenía antecedentes alguno”, profundiza el analista.

“Cuando aparece el fallo, digo, ‘bueno, tenía información , es normal, es presidente’, me pareció natural. Cuando se involucra la temática de que además él estaba haciendo negocios por el otro lado, ahí comienza a ser un poco más complicado; no es natural que tengas información privilegiada y al mismo tiempo empresas tuyas, con o sin saberlo, porque ya eso es una cosa que es opinable, estén haciendo negocios en ese espacio”, dijo.

“Acá hay informaciones que pueden incluso no ser información privilegiada de modo contundente, quizás no sabía exactamente cual era el fallo, sino que había una información de alta probabilidad, con información que ninguno de nosotros obviamente va a tener y que era inimaginable en ese momento para cualquier jurista“, aclara Mayol.

“Había una forma muy específica, que él sí describe con éxito”, culmina el sociólogo, cuya declaración puedes apreciar desde el minuto 15 del video adjunto al final de la nota.

Respecto a esa forma específica de descripción, el analista político dijo hoy a BioBioChile, que en ese momento, “o ganaba una especie de línea o una bisectriz, pero que fuera una combinación de ambas cosas, nadie lo señalaba como hipótesis viable”. Además Piñera se atrevió a describir con poco margen de error la magnitud del volumen sentenciado, afirmó.

Mayol insiste, en el video y en sus declaraciones, que el hecho de que el presidente tuviera mayor información respecto al fallo, no le parece mal, por el contrario considera que era parte del trabajo. “Que use esa ventaja comparada es el problema”, aseguró.

La reunión

En la reunión, a la que alude Alberto Mayol, también participaron sus compañeros de panel de aquel entonces: El abogado y miembro de Evópoli, Hernán Larraín Matte; el fundador y director de The Clinic, Patricio Fernández; el también abogado, José Francisco “Cheche” García y la periodista y conductora Soledad Onetto.

Eventual declaración

Ante la posibilidad de que sea citado a declarar en el Caso Bancard por los abogados querellantes, Mayol aseguró que “iría sin problemas, además es una obligación aclarar los dichos de uno”.