“Sebastián Piñera E. no participó ni fue informado de la decisión de invertir en Exalmar”. Así respondió Nicolás Noguera, el gerente general del Grupo Bancard, al fiscal Manuel Guerra tras ser consultado sobre el conocimiento del expresidente sobre la inversión que realizó su holding empresarial en la pesquera peruana, en medio del juicio de La Haya que enfrentó a Chile y Perú.

“La decisión de invertir en Exalmar fue tomada por mí y por mi equipo de analistas, sin participación alguna ni conocimiento de Sebastián Piñera Echenique”, agregó Noguera, quien declaró ante Guerra el 26 de diciembre pasado.

Según Noguera, dicha disputa entre ambos países no tuvo que ver con la decisión de inversión. “El evento que detonó el interés en analizar la empresa fue la apertura bursátil (IPO) de ésta”, declaró. “El IPO de una empresa en Perú es siempre un evento relevante dado que se trata de un mercado relativamente líquido y con pocos eventos de capital; de hecho, desde 2010 a la fecha sólo se han realizado 3 IPO, siendo el de Exalmar uno de ellos”, agregó.

Un correo del analista de Bancard, Cristóbal Silva, sin embargo, da a entender que Exalmar no era una buena apuesta. Pese a lo anterior, dijo Noguera en su declaración ante la fiscalía, “en una segunda comunicación, se mostró mucho más entusiasmado a realizar la inversión luego de estudiar con mayor profundidad los drivers detrás del mercado de la harina de pescado”.

Además de insistir en que el expresidente Sebastián Piñera no participaba de la gestión de las empresas que componen el Grupo Bancard, añadió que “la relación de Sebastián Piñera E. con el grupo Bancard desde abril de 2009 es sólo de propiedad directa o indirecta de algunas de las empresas que lo componen (…) es absurdo, injusto y denota desconocimiento referirse a Bancard o a Sebastián Piñera como si fuesen una misma persona”.

Respecto al rol en Bancard de Sebastián Piñera Morel, Nicolás Noguera planteó que “él fue ejecutivo del grupo hasta marzo de 2011, siendo su rol desde aproximadamente fines de 2009 apoyarme a mí en la inversión de la parte de la cartera invertida en fondos del tipo fondos mutuos accionarios, fondos de capital privado, fondos de deuda y hedge funds, siendo del caso indicar que él no participaba ni en el análisis ni en las decisiones de inversión en activos directos como acciones y bonos”.

Scan27-02-20171920 by BioBioChile on Scribd