El proyecto para modernizar la Ley de Migraciones iba a ser presentado en la última semana de enero según señaló el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy en diciembre. Las fechas no se han cumplido causando la molestia en parlamentarios y asociaciones civiles que esperan que se pueda presentar a principios de marzo.

Según informó el diario La Segunda, en el Ministerio de Hacienda pidió el reestudio del proyecto ya que el análisis de la Dirección de Presupuestos tendría un alto costo por considerar derechos de acceso a Salud y Educación de la población migrante.

El diputado PPD de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, se quejó por la demora de la presentación de esta iniciativa en la que critica un “secreto de Estado” de La Moneda en la materia.

El también integrante de esta comisión, el UDI Issa Kort, anunció un ultimátum al Gobierno de no presentar el proyecto en la primera semana de marzo y que deben ser capaces de informar si hay recursos para el proyecto.

Por su parte, la fundadora del movimiento Acción Migrante y presidenta del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones, Tatitana Albuja, asegura que hay dinero suficiente para llevar a cabo esta propuesta dado a montos de cotizaciones de migrantes y cobros de multas.

El jefe nacional del Departamento de Extranjería y migración, Rodrigo Sandoval, aseguró que la propuesta que fue anunciado por la presidenta Bachelet en diciembre pasado está siendo analizada por los “factores políticos y económicos”, según dijo a La Segunda.