Este 17 de marzo entra en vigencia la nueva norma de traslado de menores en vehículos particulares, que prohíbe llevar a menores de 12 años en el asiento delantero y trasladar a menores de 9 años sin silla de seguridad.

Quienes no cumplan con este nuevo reglamento, se expondrán a fuertes multas. Pero eso no es todo, puesto que los infractores exponen a los infantes, en caso de choque, a graves heridas o incluso a la muerte.

El jefe de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (Siat) de Carabineros de Osorno, Marcos Bahamondes, entregó un claro ejemplo sobre los riesgos que corren aquellos que no cumplen la ley.

“Un conductor que se desplaza a 60 kilómetros por hora y lleva un lactante de 4 kilos, en caso de una desaceleración violenta, su masa aumentará en 100 veces, por lo que su peso será de 400 kilos”, explicó.

Sentenció que, en tal condición, “jamás se va a poder sostener a ese bebé”.

Las personas que sean sorprendidas en evidente infracción serán multadas con 1,5 hasta 3 UTM, puesto que es considerado una falta gravísima. Además, la justicia retendrá las licencias de estos conductores por entre 5 y 45 días.

Cabe recordar que sólo en 2015, 73 infantes perdieron la vida en accidentes de tránsito por no utilizar las sillas de seguridad.

Si bien se han elevado una serie de críticas, Bahamondes fue enfático al señalar que la utilización de sistemas de retención infantil es fundamental, ya que la principal causa de muerte externa, en menores entre 0 y 14 años es por accidentes vehiculares.

Respecto de la locomoción colectiva, la norma no rige en tales efectos puesto que lo que colectivos, taxis, buses y microbuses, operan bajo el Decreto 212.