Nacional
Carabinero explica por qué es casi imposible proteger a un bebé en brazos en el auto
Publicado por: Fabián Barría La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este 17 de marzo entra en vigencia la nueva norma de traslado de menores en veh√≠culos particulares, que proh√≠be llevar a menores de 12 a√Īos en el asiento delantero y trasladar a menores de 9 a√Īos sin silla de seguridad.

Quienes no cumplan con este nuevo reglamento, se expondrán a fuertes multas. Pero eso no es todo, puesto que los infractores exponen a los infantes, en caso de choque, a graves heridas o incluso a la muerte.

El jefe de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (Siat) de Carabineros de Osorno, Marcos Bahamondes, entregó un claro ejemplo sobre los riesgos que corren aquellos que no cumplen la ley.

“Un conductor que se desplaza a 60 kil√≥metros por hora y lleva un lactante de 4 kilos, en caso de una desaceleraci√≥n violenta, su masa aumentar√° en 100 veces, por lo que su peso ser√° de 400 kilos”, explic√≥.

Sentenci√≥ que, en tal condici√≥n, “jam√°s se va a poder sostener a ese beb√©”.

Las personas que sean sorprendidas en evidente infracción serán multadas con 1,5 hasta 3 UTM, puesto que es considerado una falta gravísima. Además, la justicia retendrá las licencias de estos conductores por entre 5 y 45 días.

Cabe recordar que sólo en 2015, 73 infantes perdieron la vida en accidentes de tránsito por no utilizar las sillas de seguridad.

Si bien se han elevado una serie de cr√≠ticas, Bahamondes fue enf√°tico al se√Īalar que la utilizaci√≥n de sistemas de retenci√≥n infantil es fundamental, ya que la principal causa de muerte externa, en menores entre 0 y 14 a√Īos es por accidentes vehiculares.

Respecto de la locomoción colectiva, la norma no rige en tales efectos puesto que lo que colectivos, taxis, buses y microbuses, operan bajo el Decreto 212.

 

URL CORTA: http://rbb.cl/g21a
Tendencias Ahora