Luego de transcurrida la primera semana de vigencia de la nueva Ley de Estacionamientos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) junto al Ministerio de Economía presentó un análisis de la puesta en marcha a nivel nacional.

El monitoreo del Sernac dio a conocer valores y comportamientos de un total de 75 empresas de estacionamientos, tanto de Santiago como de regiones. A esto se suma la solicitud de Información Básica Comercial a 222 empresas que operan 309 estacionamientos.

Se comprobó que hay múltiples incumplimientos a la reciente normativa legal.

Algunos ejemplos de irregularidades son: 31 denuncias por información errónea a los consumidores en algunos carteles de las empresas prestadoras de servicios; alzas muy distintas entre sí por igual servicio; desobediencia del cobro por tramo cumplido y cobros por tickets perdidos.

Ernesto Muñoz, director del Sernac, aseguró que muchas de estas infracciones significarán llevar adelante distintas acciones judiciales colectivas que buscarán el cese de determinadas conductas de las empresas.

Específicamente el Servicio iniciará acciones colectivas, 38 juicios de interés general y oficiará a 40 empresas.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que el primer objetivo de esta nueva ley era que no se cobrase de más por un tiempo o por un servicio que no se había utilizado. “Para eso se impuso el pago por minuto o por tramo vencido. Lamentablemente algunos proveedores de servicio no están cumpliendo con la ley”, indicó.

“Lo que corresponde es que el Sernac denuncie estas situaciones y que se apliquen las sanciones legales que correspondan”, finalizó el ministro.

Alza y baja de precios

Con el propósito de conocer el comportamiento de las empresas en cuanto a las tarifas, a principios de febrero se realizó un levantamiento de información a través de oficios y visitas a terreno. Una vez que la normativa se hizo efectiva el Servicio visitó nuevamente a dichos proveedores.

Lo anterior permitió realizar distintos análisis  respecto de las alzas, mantenciones o disminuciones de precios a los consumidores (revisa el comunicado del servicio para saber la manera en que se calcularon los valores).

Respecto de aquellas empresas que aumentaron las tarifas, especialmente aquellas que lo hicieron de manera significativa, el Sernac procederá a oficiarlas, con el fin de conocer cuáles son los motivos para aplicar dicho incremento.

Listado de empresas que registraron aumentos en las tarifas en Santiago

Sernac
Sernac

Listado de Empresas que bajaron sus tarifas en Santiago

sernac2

Recomendaciones

Finalmente, entre los consejos a los consumidores que utilicen los servicios de estacionamientos están:

– Guardar la boleta o comprobante de pago.

– Revisar si el cobro se ajusta a la estructura tarifaria

– Reclamar eventuales cobros indebidos ante la empresa.

– En caso de sentir que sus derechos son vulnerados, los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC a través de www.sernac.cl, llamando al 800 700 100 o en las oficinas a lo largo del país.