El ministro del Interior, Mario Fernández, sostuvo este jueves un encuentro con Eduardo Frugone y los otros representantes del SuperTanker en nuestro país. La intención es que el cisterna más grande del mundo quede alerta a llamados mientras dure la temporada de riesgo de incendios forestales.

La autoridad aseguró que el Gobierno hizo una muy buena buena evaluación de la participación de este avión en el combate a los incendios que han afectado a las zonas centro y sur de Chile.

Por lo anterior, la intención es ahora que el gigante cisterna esté disponible rápidamente para situaciones que lo ameriten, aunque los costos de traslado -aún no definidos- sean altos. De cerrarse el acuerdo, en 11 horas el SuperTanker podría estar operando en una emergencia, suponiendo que al momento del llamado se encontrase en EEUU.

Consultado respecto de la duración de esta modalidad “stand by”, el ministro aseguró que sería al menos hasta que las altas temperaturas lo ameriten.

El anuncio se da días después de que el propio Fernández confirmara que inicialmente hubo una oferta de arriendo de Supertanker, pero que había sido rechazada por su alto costo. Aquello con anterioridad a que Lucy Avilés donara finalmente el accionar del avión.

El ministro del interior aseguró que no hay un error o mala decisión de la cual arrepentirse.

Fernández recalcó que, habiéndose visto ya en la práctica el desempeño del avión y de su tripulación, la conclusión es que es necesario tenerlo disponible.

“El gobierno está tranquilo y el país debiera estar muy satisfecho de que frente al drama que han vivido los damnificados se ha respondido de manera muy rápida y efectiva”, culminó la autoridad.