Por entregar vacunas con 13 meses de retraso, a 6 meses de su vencimiento, y encontrar 769 dosis vencidas, la Contraloría General de la República inició un sumario administrativo al interior del Ministerio de Salud (Minsal).

En diciembre de 2014 el Minsal autorizó la compra de 250 mil vacunas Prevenar 13, utilizadas para prevenir la neumonía, con un costo de 2 mil 689 millones de pesos. Sin embargo, estas recién fueron distribuidas a los distintos centros de atención primaria en febrero de 2016, por lo que hubo más de un año de retraso en la entrega de las dosis, las que ya estaban a 6 meses de vencer cuando llegaron a los servicios asistenciales .

Ante esta situación el subsecretario (s) de Salud Pública, Cristian Herrera, señaló que están revisando lo ocurrido, pero que la fecha de aplicación de las vacunas está dentro de los plazos.

El dictamen de Contraloría nace a raíz de una denuncia presentada por la diputada Karla Rubilar, quien señaló que el retraso es evidente, ya que durante todo el 2015 no se realizó la campaña de vacunación.

Por su parte, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló a Radio Bio Bio que el dictamen da cuenta que no hubo una planificación previa antes de la compra de las vacunas. Además, mencionó que esto levanta la sospecha sobre un “esfuerzo por beneficiar a un laboratorio en particular“.

El Ministerio de salud tiene plazo hasta el 18 de marzo para entregar una respuesta a la Contraloría frente a esta polémica.