Se confirmó el segundo caso de virus hanta en la provincia de Osorno. Se trata de un hombre de 51 años residente de la localidad de Manquemapu, en la comuna de Purranque. Profesionales de la seremi de Salud de Los Lagos se mantienen realizando la investigación epidemiológica.

El paciente se habría encontrado realizando labores de desmalezamiento en el campo. Hasta el momento, el hombre se mantiene estable en el Hospital del Tórax en Santiago.

De acuerdo a lo informado, el paciente afectado comenzó con síntomas el miércoles 15 de febrero, pero concurrió al Hospital de Puerto Montt recién el domingo 19. En el recinto le aplicaron el test rápido de hantavirus, el cual arrojó resultado positivo. Este diagnóstico fue confirmado por el Laboratorio de Infectología y Virología Molecular de la Universidad Católica.

El hombre fue derivado al Hospital Tórax en Santiago, donde se encuentra y se mantiene estable, bajo requerimiento de oxígeno, consciente y con plaquetas en aumento, de acuerdo a la información proporcionada por Sofía Torres, seremi de Salud de la región.

Prevención

Además, la autoridad regional reiteró las precauciones que se deben tener para evitar el contagio del virus hanta, como el ventilar recintos cerrados, clorar y mantener medidas de control de plagas.

En lo que respecta a las personas que salen a acampar, Salud recomendó transitar por senderos o caminos habilitados, evitar recolectar frutas o leña, acampar en lugares abiertos, donde no se encuentre evidencias de roedores, utilizar carpas con piso y enteramente selladas y, finalmente, limpiar el área donde se desea acampar.

Hasta el momento se han registrado cuatro casos de virus hanta en la región, de los cuales uno de los pacientes contagiados falleció.