El Partido Socialista lamentó la decisión de Cuba de negar la entrada de la exministra Mariana Aylwin al país, quien asistiría a un acto con otras figuras políticas extranjeras, en el marco de un homenaje a la figura de su padre.

A través de una declaración pública, el PS sostuvo que si bien reconocen el derecho de los gobiernos para determinar la admisión expulsión de ciudadanos extranjeros cuando estén involucrados en “cuestiones de política interna”, como partido consideran que “esta medida debe utilizarse por los Estados de manera ponderada y justificada”.

En este caso, la negación del viaje a la isla -que afectó a la hija del ex presidente chileno-, no es una buena medida de reciprocidad entre nuestro país y Cuba“, aseguraron.

Asimismo, respaldaron las acciones de la cancillería chilena en “expresar su molestia a través de la vía diplomática, siendo el canal adecuado y establecido para abordar y bien resolver situaciones como ésta”.

El PS enfatizó en la necesidad de no mezclar esta situación con política interna. “En ningún caso es apropiado mezclar situaciones de diferencias diplomáticas para fines de política interna chilena, por lo que reiteramos que este impasse sea abordado por los canales establecidos para ello”, recalcaron.

Asegurando que esta situación no afectará “la amistad que une a Cuba y Chile”, hicieron un llamado a la unidad dentro de la Nueva Mayoría.

Esto, con el fin de “enfrentar los retos políticos del presente año y a realizar un debate con altura de miras -desprejuiciado y sin exclusiones de ningún tipo- sobre los desafíos y necesidades de nuestra gente, los valores y principios que buscamos proyectar como coalición, y sobre un proyecto ciudadano que deberemos abordar en una propuesta político-programática común durante los próximos meses”.