Una inyección de recursos y un plan modernizador para Correos de Chile, es la solicitud al Ejecutivo que fue aprobada por la Cámara de Diputados.

La solicitud, que contó con 101 votos a favor y 1 abstención, fue presentada a la sala por los diputados de Renovación Nacional, Bernardo Berger, Alejandro Santana, Jorge Rathgeb, Marcela Sabat, Gonzalo Fuenzalida y René Manuel García, junto a los UDI, Iván Norambuena y David Sandoval,además del socialista Fidel Espinoza y el independiente Germán Verdugo.

Bernardo Berger explicó que “creemos que se deben inyectar mayores recursos y un plan de modernización para hacer frente a los desafíos que importa el e-commerce (comercio electrónico), considerando que se trata de una empresa pública, sujeta a la burocracia del Estado y que, por tanto, sus definiciones y movimientos son más lentos que en una empresa privada”.

El parlamentario agregó que el tema es de gran importancia si se considera que, de acuerdo a la información divulgada en las últimas semanas en diversos medios de comunicación, el tráfico de correspondencia se ha triplicado en el país.

Si en 2014 Correos repartía cerca de 4 millones de cartas y paquetes, en 2016 repartió cerca de 14 millones. El tipo de correspondencia también ha cambiado, ya que hace una década eran principalmente cartas”, detalló.

Por otro lado, Berger aseguró que el e-commerce seguirá expandiéndose a pasos agigantados en los próximos años y, desde ese punto de vista, a su parecer es necesario contar con un servicio público líder en la materia. “Eso pasa, por tanto, con dotar de mayores recursos, pero también con un plan de modernización pensando en los avances que tendrá la industria del consumo por internet en los próximos 5 o 10 años”, indicó.

En esa línea, señaló el RN, “también se ha sabido de lugares en los que Correos de Chile no da abasto, porque no cuenta con el personal necesario, por lo que es muy importante mejorar además las condiciones en que laboran los trabajadores”.