El Partido Comunista de Chile dejó pendiente su postura frente al episodio que involucra al gobierno cubano y a la exministra DC, Mariana Aylwin, a quien se le prohibió volar a La Habana para un actividad en homenaje a su padre, el expresidente Patricio Aylwin.

Este miércoles, la Embajada de Cuba en Chile acusó a Mariana Aylwin de ser parte de una “grave provocación internacional” contra el gobierno de Raúl Castro, asegurando que está involucrada en la actuación de un grupo anticubano que actúa contra el orden constitucional de la isla caribeña.

Por esto, Aylwin fue enfática al comparar los argumentos del gobierno cubano con los utilizados por la dictadura de Augusto Pinochet, destacando que “es una lástima que Cuba siga siendo un país temeroso de la libertad”.

En este sentido, el Partido Comunista, tras la solicitud de varios sectores que llamaron a que se expresaran, emitió un comunicado, firmado por su comisión política, indicando que están recabando todos los hechos ocurridos, ya que a su juicio, existirían dos versiones al respecto.

Sin cuestionar la decisión del régimen isleño, la colectividad cree necesario “requerir oficialmente la posición del gobierno cubano”, por lo que dejan pendiente su postura.

Comunicado del Partido Comunista. by BioBioChile on Scribd

Otro que también se manifestó al respecto fue el candidato del Partido Socialista, José Miguel Insulza, quien no titubeó a la hora de calificar que en Cuba hay una dictadura, lamentando también lo que está ocurriendo, incluida la prohibición de que Mariana Aylwin viaje a La Habana.

Desde el partido Radical, Ernesto Velasco, defendió la posición de la tienda y de Alejandro Guillier, al indicar que, más allá de apoyar a Mariana Aylwin, no se pueden entrometer ya que corresponde a los gobiernos de Chile y Cuba resolver el problema.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, cuestionó al gobierno de Raúl Castro y coincidió con el diputado Jorge Tarud en pedir a a La Moneda una postura más enérgica al respecto.

Cuba contra otros países

Las postura de Cuba de prohibir a varios actores políticos no solo se circunscribe a Chile, pues que ha alcanzado a países como Uruguay, México y Estados Unidos bajo la misma razón.

Entre los sonados casos que se han registrado están la negativa de visa oficial al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, e incluso se le prohibió entrar con pasaporte uruguayo.

A México también alcanzó la polémica, luego que no se le autorizara viajar al expresidente Felipe Calderón, situación que ha sido duramente criticada contra el gobierno de Peña Nieto por no condenar enérgicamente la prohibición cubana contra el país azteca.