El embajador de Chile en Haití, consideró que están dadas todas las condiciones para el retiro de las tropas chilenas que han permanecido 13 años en ese país. Ante el anuncio de gobierno, parlamentarios manifestaron la necesidad por saber cuáles serán las próximas operaciones de paz y el siguiente paso de apoyo institucional que será entregado al país caribeño.

Son cerca de 400 los soldados chilenos que permanecen alojados en tierras caribeñas y quienes comenzarán su retiro a partir del 15 de abril, mediante un proceso que durará entre 3 y 6 meses.

Según el embajador de Chile en Haití, Raúl Fernández, la decisión responde a la recuperación de diversos organismos de seguridad, la creación del parlamento y normativas que imperan en el país, aunque confirmó que en materia institucional sigue siendo un sistema precario.

El parlamentario de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, si bien valoró la instancia de gobierno, aclaró que el foco debe estar en la dotación de servicios.

De acuerdo a la participación del país en otras operaciones de paz, el gobierno mantiene la incertidumbre en cuanto a los próximos caminos.

Respecto al reforzamiento en la llegada de más militares a la República de Chipre debido al conflicto chipriota, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Jorge Tarud, aclaró que los próximos pasos dependen de las solicitudes de Naciones Unidas, por lo que se desconoce el siguiente rumbo.

Son 13 años de participación de los denominados “Cascos Azules” en la Misión de Estabilización de Haití de las Naciones Unidas (Minustah) a cargo del diplomático Juan Gabriel Valdés.