La Fiscalía Centro Norte solicitó las primeras diligencias a España por la arista chilena del denominado caso “Cartel del Fuego”, el cual indaga a empresas que se dedicarían a ganar ilegalmente licitaciones para la extinción de incendios en distintos países.

Las pesquisas locales son encabezadas por la fiscal de alta complejidad centro norte, Ximena Chong, quien busca establecer si las firmas Faasa, Inaer Helicopter y Martínez Ridao desplegaron en Chile las mismas acciones dolosas por las que son indagadas en España.

Colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional son algunas de las acusaciones en contra de los operadores españoles en su país.

Es en este contexto que el pasado 10 de febrero la PDI incautó documentación de las oficinas de Conaf y Onemi, entidades responsables de la contratación de servicios de aeronaves para mitigar incendios.

Los requerimientos investigativos se extendieron ahora a España, en una solicitud de colaboración internacional que fue confirmada por el jefe regional de la Fiscalía Centro Norte, Andrés Montes.

Recordemos que en el marco de esta investigación, la Onemi explicó que la Ley de Compras Públicas sólo prohíbe contratar a empresas “que hayan tenido condenas por prácticas antisindicales o por violación de los derechos de los trabajadores”, que no son el caso.

Detallaron desde la institución de emergencias, cuando salió a la luz pública el caso del Cartel del Fuego, que cualquier eliminación de un proveedor por motivos diferentes a los mencionados “configuraría un trato discriminatorio y contrario al principio de igualdad a los oferentes que rige el sistema de compras del Estado”.