Este martes se dio conocer que se recuperaron los primeros 400 millones de pesos en el caso de estafa piramidal perpetrado por el Grupo Arcano, que afectó a alrededor de 1.000 personas. Lo anterior, gracias a la venta de las acciones de una de sus sociedades.

Francisco Cuadrado, uno de los tres liquidadores que tiene el Grupo Arcano S.A., materializó la venta a un fondo de inversión del 90% de las acciones que el grupo de Alberto Chang tenía en su brazo inmobiliario, la sociedad Highlander. La transacción necesitó la aprobación de la junta de acreedores de Arcano.

Sin perjuicio del negocio mencionado, el monto obtenido equivale únicamente al 1% de lo adeudado a los inversionistas, suma que -conforme lo hasta ahora acreditado en el 25º Juzgado Civil de Santiago- alcanza los 40 mil millones de pesos.

Como informó La Segunda, Highlander, cuya representante legal es Verónica Rajii, madre de Chang, es la única de las sociedades parte de Arcano que contaba con activos en el país, como un edificio patrimonial en Valparaíso y las oficinas donde funcionaba el grupo en la comuna de Las Condes.

¿Más liquidaciones?

Además de Cuadrado, trabajan otros dos síndicos: Carlos Parada a cargo de la quiebra transfronteriza Onix Capital y Cesar Millán quien supervisa la deuda de Chang como persona natural. Sin embargo, como se mencionó no se han encontrado activos en Chile.

La semana pasada, la junta de Onix aprobó un fondo norteamericano de financiamiento que pretende, con un monto bade de 500 mil dólares, iniciar la gestión para recuperar bienes y dineros de Chang en el exterior.

Paralelamente, tal como lo señaló La Segunda, la junta de acreedores encargó un informe pericial para determinar el valor de las acciones del grupo en la Sociedad Aguas del Glaciar, donde Alberto Changa alcanzaba un 41%.

En opinión de Cuadrado, cualquier negociación de ahora en adelante debería ser más compleja que la de Highlander. “Probablemente serán judiciñlizadas”, indicó.