Transversal apoyo recibió Mariana Aylwin luego de que Cuba prohibiera su ingreso al país para recibir un reconocimiento a su fallecido padre, Patricio Aylwin.

El galardón en cuestión era el premio Oswaldo Payá (nombre de un líder opositor a la revolución, muerto en 2012) que reconocía la labor del expresidente chileno “como un luchador por la democracia”.

Ante este acto del Gobierno de Raúl Castro, las figuras políticas chilenas se han unido en un férreo rechazo entregando todo el apoyo a la exministra de Educación.

Por ejemplo, Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado en que exige una “enérgica protesta al gobierno de Cuba”, indicado que esta señal se trata de una “confirmación más de la dictadura que vive la hermana República”.

“El Gobierno de Chile debe protestar en forma enérgica ante Cuba por este acto y, asimismo, aplicar la debida reciprocidad a los funcionarios de gobierno cubanos y miembros del partido en el poder”, manifestó el diputado.

“Es muy lamentable para el pueblo cubano que durante casi 60 años han sido conducido por los hermanos Castro que aun sigan viviendo el peso de una dictadura que no respeta las mínimas libertades y que lamentablemente algunos en nuestro país sigan justificando lo injustificable”, sentenció.

Desde otra acera, pero con similar opinión, el candidato presidencial Manuel José Ossandón pidió que la cancillería envié una nota de protesta a Cuba por la prohibición de ingreso a Aylwin.

“El régimen cubano no cambia (…) Esto ofende a Chile, a la democracia y a D.D.H.H. Cancillería debe envíar nota de protesta. Esto es un atropello y no es aceptable. Chile debe hacerse sentir”, indicó.

Revisa otras opiniones de figuras políticas chilenas