Nacional
Las principales reacciones ante la prohibición de ingreso de Mariana Aylwin a Cuba
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Transversal apoyo recibió Mariana Aylwin luego de que Cuba prohibiera su ingreso al país para recibir un reconocimiento a su fallecido padre, Patricio Aylwin.

El galard√≥n en cuesti√≥n era el premio Oswaldo Pay√° (nombre de un l√≠der opositor a la revoluci√≥n, muerto en 2012) que reconoc√≠a la labor del expresidente chileno ‚Äúcomo un luchador por la democracia‚ÄĚ.

Ante este acto del Gobierno de Ra√ļl Castro, las figuras pol√≠ticas chilenas se han unido en un f√©rreo rechazo entregando todo el apoyo a la exministra de Educaci√≥n.

Por ejemplo, Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisi√≥n de Relaciones Exteriores, emiti√≥ un comunicado en que exige una “en√©rgica protesta al gobierno de Cuba”, indicado que esta se√Īal se trata de una “confirmaci√≥n m√°s de la dictadura que vive la hermana Rep√ļblica”.

‚ÄúEl Gobierno de Chile debe protestar en forma en√©rgica ante Cuba por este acto y, asimismo, aplicar la debida reciprocidad a los funcionarios de gobierno cubanos y miembros del partido en el poder‚ÄĚ, manifest√≥ el diputado.

‚ÄúEs muy lamentable para el pueblo cubano que durante casi 60 a√Īos han sido conducido por los hermanos Castro que aun sigan viviendo el peso de una dictadura que no respeta las m√≠nimas libertades y que lamentablemente algunos en nuestro pa√≠s sigan justificando lo injustificable‚ÄĚ, sentenci√≥.

Desde otra acera, pero con similar opinión, el candidato presidencial Manuel José Ossandón pidió que la cancillería envié una nota de protesta a Cuba por la prohibición de ingreso a Aylwin.

‚ÄúEl r√©gimen cubano no cambia (…) Esto ofende a Chile, a la democracia y a D.D.H.H. Canciller√≠a debe env√≠ar nota de protesta. Esto es un atropello y no es aceptable. Chile debe hacerse sentir‚ÄĚ, indic√≥.

Revisa otras opiniones de figuras políticas chilenas

URL CORTA: http://rbb.cl/g0mf
Tendencias Ahora