Nacional
Incidente Aylwin: DC llama a la "recuperación de la democracia y la libertad en Cuba"
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de que Mariana Aylwin acusara al Gobierno de Cuba de negar su ingreso a la isla, el Partido Demócrata Cristiano (DC) emitió un comunicado de prensa para referirse a la situación.

Cabe recordar que la profesora y política chilena tenía un vuelo a La Habana, con el objetivo de recibir en nombre de su padre, Patricio Aylwin, el premio Oswaldo Payá: galardón que lleva el nombre de un fallecido líder opositor al legado de los hermanos Castro.

La exministra de Educaci√≥n en el per√≠odo presidencial de Ricardo Lagos, acus√≥ que fue notificada de la prohibici√≥n de su ingreso apenas tres horas antes de embarcar a La Habana, cuando lleg√≥ al aeropuerto a “chequearse” luego de que no pudo hacerlo por Internet.

Declaraci√≥n P√ļblica del Partido Dem√≥crata Cristiano

1.- Hoy Mariana Aylwin, con su visado de ingreso vigente, deb√≠a viajar a La Habana, Cuba, a recibir en representaci√≥n de su padre, don Patricio Aylwin , expresidente de la Rep√ļblica, el premio que la Fundaci√≥n “Oswaldo Pay√°” le hab√≠a conferido en memoria de su lucha por la democracia y los Derechos Humanos en Chile y en Am√©rica Latina. Se hab√≠a invitado adem√°s a Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

2.- Al momento de embarcar se le comunicó que por orden del Gobierno de Cuba tenía impedimento de ingreso al país. Esta arbitraria decisión importa inferir un agravio inaceptable a la memoria de don Patricio Aylwin y a su propia hija, impropia entre dos Estados que mantienen relaciones diplomáticas y consulares y vulnera los principios de la Carta Democrática Interamericana, los principios democráticos y los Derechos Humanos que constituyen la centralidad de la dignidad humana y del Humanismo Cristiano.

3.- El partido Demócrata Cristiano, frente a la gravedad de los hechos, expresa su condena más enérgica y demanda de la Cancillería de Chile, elevar ante el régimen cubano su formal protesta rechazando tan repudiable conducta.

4.- El partido Demócrata Cristiano, formula fervientes votos por la recuperación de la democracia , la libertad y el respeto de los Derechos Humanos en Cuba y en América Latina como valores universales que deben preservarse en todo tiempo y lugar.

Santiago 20 de Febrero 2017 Directiva Nacional Partido Demócrata Cristiano Chile

Tendencias Ahora