Apertura a negociar los puntos en discusión, es lo que manifestaron ayer los integrantes de la Comisión Negociadora de Minera Escondida a los representantes del Sindicato N°1, en la instancia de conversación sostenida en la Dirección del Trabajo de Antofagasta.

La compañía invitó al Sindicato a construir en conjunto un nuevo contrato colectivo acorde con las condiciones actuales de la empresa y del mercado, señalando también que deben cesar las acciones de bloqueo a los accesos.

“Una huelga de estas características nunca es motivo de ganancia para nadie, es por eso que manifestamos en el día de ayer, nuestra disposición a negociar todos los temas en controversia, sin condicionar ninguno y reunirnos todas las veces que sean necesarias para terminar esta huelga lo antes posible”, señaló Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

Adicionalmente, la compañía informa que no ejercerá la facultad de hacer reemplazos al menos en los primeros 30 días de huelga, reafirmando que no producirá durante este periodo, para resguardar la seguridad e integridad de sus trabajadores.

Ocho veces más

A trece días del inicio de la paralización de su actividad, la controladora de la minera hizo públicas las cifras de la empresa asentada en Antofagasta: ganaron ocho veces más en 2016 que en el año anterior.

BHP Billiton reportó utilidades de 3.240 millones de dólares durante el segundo semestre de 2016.