Una nueva denuncia se sumó contra el Gobierno de Raúl Castro, ya que el coordinador en Chile de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Juan Carlos Vargas, acusó que se le negó el ingreso a Cuba este martes.

Vargas, que viajó hoy a La Habana, aseguró que al descender del avión, lo estaba esperando la prensa con cámaras de televisión, razón que lo hizo sospechar que algo no andaba bien.

“Bajé y la policía me llevó a una sala. Me encerraron y me dijeron que el Gobierno cubano me declaraba inadmisible, y que me iban a embarcar en el primer vuelo, que era en una hora”, explicó.

Agregó que alcanzó a permanecer cerca de una hora en una sala con un policía y que se quedaron con su pasaporte. Luego lo escoltan hasta embarcarlo en un vuelo a Panamá, donde dice que debe esperar hasta las 20:00 horas para regresar a Sanntiago.

Esta denuncia se suma a la realizada por la exministra Mariana Aylwin, a quien se le negó ingresar a la isla para recibir, en nombre de su padre, el premio Oswaldo Payá, ceremonia en la que también participaría Vargas.

El galardón, que lleva el nombre de un líder opositor al Gobierno de la revolución, fallecido en 2012, era un reconocimiento póstumo al expresidente chileno “como un luchador por la democracia”.

Aylwin y Vargas se suman a una serie de personeros -incluido el expresidente de México, Felipe Calderón-, cuyo ingreso no ha sido autorizado por el régimen.