Mariana Aylwin, -en compañía de la nueva candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic-, se reunió con el canciller subrogante Edgardo Riveros, para expresar su molestia ante la prohibición de ingreso que el Gobierno cubano puso en su contra y que le impidió ir a la isla a recibir un reconocimiento póstumo a su … Continue reading "Aylwin y Goic llaman a Nueva Mayoría a apoyar el pronunciamiento del Gobierno ante Cuba"

Mariana Aylwin, -en compañía de la nueva candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic-, se reunió con el canciller subrogante Edgardo Riveros, para expresar su molestia ante la prohibición de ingreso que el Gobierno cubano puso en su contra y que le impidió ir a la isla a recibir un reconocimiento póstumo a su padre.

En ese contexto, llamaron a la Nueva Mayoría a sumarse “rápido y fuerte ante el pronunciamiento del Gobierno”, el cual llamó al embajador en La Habana a informar sobre el bloqueo que impidió que la exministra se embarcara a la isla.

“Me alegro de la pronta y firme actitud del Gobierno de rechazar este impedimento de asistir a Cuba”, manifestó Aylwin. “Esta no es una defensa a mi persona, ni siquiera a la de mi padre, sino que creo que es una defensa de principios fundamentales”, añadió.

El canciller subrogante nos dijo que han hecho un llamado a nuestro embajador en La Habana para que concurra a Chile a explicar la situación y también se ha hecho un llamado al embajador de Cuba (…) Quiero agradecérselo también a la presidenta de la República“, afirmó la demócrata cristiana.

Antecedentes de la molestia en Cuba

Según la versión de la hija de Patricio Aylwin, ella dio aviso a Cancillería informando que viajaría a recibir el premio Oswaldo Payá, galardón que lleva el nombre de un fallecido líder opositor a la revolución de Castro. Este reconocimiento póstumo destacaría al expresidente chileno “como un luchador por la democracia”.

“Luego, entiendo, que la Cancillería y el embajador de Chile en Cuba recibieron la información desde la Cancillería cubana, de que ellos no iban a permitir la realización de este acto“, reconoció Mariana Aylwin.

“En efecto este acto se iba a realizar de manera privada, porque Rosa María Payá y la Organización de Jóvenes Latinoamericanos por la democracia no habían encontrado un lugar donde les autorizaran a hacer el acto, por lo que se iba a desarrollar en la casa de la familia Payá, pero nunca nos dijeron que no nos iban a permitir viajar“, aseguró.

¿Problemas anteriores?

Consultada respecto a si existían problemas previos con el Gobierno cubano, Aylwin aseguró que no. “Yo fui cuando era ministra, invitada oficial del ministro de Educación cubano, quien también vino como invitado oficial en Chile”, argumentó.

Ahora sí, quiero decir, que yo he participado en actividades de apoyo a la oposición democrática cubana y mi padre también. Mi padre integró el Comité Internacional para la Democracia en Cuba, que presidía el presidente checo. Él también fue un luchador por la democracia, no sólo en Chile, si no que en otras partes del mundo”, explicó.

Opiniones contrarias

Mariana Aylwin aseguró que no insistirá en su visita a la isla: “Para qué, ya sé que soy inadmisible en Cuba y lo que es inadmisible es la dictadura cubana“.

Por todos aquellos que apoyan la determinación de Cuba, la profesora dijo que “hay gente que no entiende el valor de la libertad, de la democracia de los derechos humanos. Yo lamento que en Chile hayan personas que apoyen, cuando vivimos una dictadura muy dura”.

Carolina Goic, también reforzó esta necesidad de unidad en el rechazo a la decisión cubana. “Espero que los partidos de la Nueva Mayoría se sumen al rápido y fuerte pronunciamiento del Gobierno“, sostuvo.

Paula Narváez, ministra vocera de Gobierno, profundizó en que para nadie es novedad que dentro de la Nueva Mayoría existen diferentes visiones respecto de la realidad de países como Cuba y Venezuela, sin embargo, aseguró que ellos respetan la opinión de todos.