El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta informando sobre un producto farmacéutico falsificado. Se trata de una réplica del conocido Viadil, uno de los antiespasmódicos más usados para controlar el malestar estomacal.

En específico, son los compuestos rotulados con registro del ISP F-5389. De estos, son tres lotes, dos con la serie 507006, con fecha de vencimiento el 02/2020 y 02/2021. En tanto, el tercer lote está registrado con el número 507003, con fecha de vencimiento el 02/2021.

Los compuestos del producto fueron indagados por especialistas, quienes determinaron que no contiene los principios activos declarados en su fórmula, lo que implicaría un riesgo sanitario grave para quienes se puedan ver expuestos al falso medicamento.

Según detalla la institución, estos productos habrían ingresado al país desde Perú, por el complejo Chacalluta, mediante el equipaje de pasajeros. Esto, puesto que Aduana de Arica encontró 140 frascos de la elaboración, en una inspección realizada a personas procedentes de ese país.

En tanto, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región de Arica y Parinacota, informó que han decomisado 108 frascos, desde farmacias de la zona, del producto mencionado.

¿Cómo identificarlo?

El ISP entregó algunas imágenes que podrían servir al momento de evitar el consumo de este falso remedio que podría causar serios problemas de salud.

En este sentido, llaman poner atención en el envase del frasco, que debe tener, en el nombre del producto, el signo de marca registrada “®”. Asimismo, existen diferencias en la forma del gotero y de su tapa, evidenciadas a continuación:

ISP
ISP

En el cilindro, además, debe estar impreso el número de lote del producto y su fecha de vencimiento que, en ningún caso, debe ser 02/2021, puesto que la empresa fabricante lo consigna con las iniciales del mes y no con el número de este, tal como muestra la imagen.

captura-de-pantalla-de-2017-02-21-115638
ISP

Del mismo modo, la caja del producto debe estar sellada de esta particular forma.

ISP
ISP

 

Desde el ISP enfatizan en que cualquier hallazgo del producto que cuente con las características antes señaladas, debe ser comunicado a las autoridades de salud de forma inmediata.