A una semana que se reactive el trabajo y la discusión política, hoy reaparecieron algunos personajes en la escena pública, especialmente los que buscan llegar a La Moneda el 2018.

Sebastián Piñera Echenique fue uno de ellos, quien dejó atrás sus vacaciones en Lago Ranco y Cachagua para reunirse con su equipo de la fundación Avanza Chile, con los cuales analizó el escenario existente, incluido el trabajo que está desarrollando el gobierno en materia de reconstrucción de las zonas destruidas por los incendios.

Pero mientras eso sucedía en Apoquindo 3.000, de la comuna de Las Condes, unos kilómetros más abajo, en Providencia, se desarrollaba la reunión de coordinación de los partidos de Chile Vamos.

Encuentro donde el nombre de Sebastián Piñera se repitió con fuerza dentro de los presentes. ¿La razón? la necesidad que éste defina prontamente si será o no candidato presidencial, decisión que esperan tener antes del 20 de marzo fecha en que se desarrollarán los respectivos consejos generales.

Así lo indicó el vocero de Chile Vamos, diputado de Renovación Nacionak, Leopoldo Pérez.

Desde la UDI su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, coincidió en la solicitud a Piñera para que anuncie su decisión. También la senadora por la VII región se abrió a la construcción de primarias dentro del bloque que incluyan a otros candidatos como José Antonio Kast o Manuel José Ossandón.

Llamado de Chile Vamos que en Avanza Chile lo minimizaron. El portavoz de la fundación de Piñera, Andrés Chadwick, tomó distancia de las fechas que busca fijar el conglomerado e indicó que la decisión la tomará el propio expresidente, lo cual se comunicará oportunamente dentro del mes de marzo.

Y agregó que por ahora seguirán trabajando en ejecutar una propuesta para el país que será entregada a los partidos del bloque.

Chadwick en esa línea reafirmó que la opción de Piñera es lo mejor para el país, evidenciando con ello el ánimo al interior de la fundación donde están convencidos que Alejandro Guillier se estancó. También respondió que no están preocupados con el proceso judicial del caso Bancard.

El reciente anuncio de Carolina Goic como carta presidencial de la Democracia Cristiana, también fue parte de la misma vocería del exministro. Explicó a región seguido de la definición que tomará Piñera que la carta DC significa un nuevo problema para la Nueva Mayoría.

Nuevas cartas presidenciales y reaparición de Piñera que vino de la mano de los resultados de la encuesta Cadem Plaza Pública, que definió un aumento de 8 puntos en intención de voto entre Piñera y Guillier, 26% elex militante de RN y 18% para el abanderado del Partido Radical.

Mientras el mismo sondeo expuso que solo un 20% aprueba la gestión de Michelle Bachelet mientras el 70% del país la rechaza, din presentar un cambio significativo respecto a la semana anterior.

Número en que no aparece como abanderada presidencial Carolina Goic, quien hizo público recién ayer domingo su disposición para ser candidata presencial en una entrevista que concedió al diario La Tercera.

Disposición de la senadora DC, de 44 años e hija de un legendario del partido como fue Pedro Goic, que concita apoyos internos en la falange, al menos así se reflejó durante esta jornada, pese a que la discusión está al rojo vivo internamente sobre si esta carta presidencial deberá llegar a la papeleta de noviembre o ingresar a las primarias de la Nueva Mayoría bajo algunas condiciones.

Consultado sobre este punto en el programa Podría ser Peor de La Radio, Goic, indicó que tiene toda la fuerza para conquistar desde la política el cupo a La Moneda.Definición que deberá tomarse antes del 11 de marzo.

Por su parte, La exministra de Educación y militante de la DC, Mariana Aylwin, reconoció que la definición que se tome el próximo mes tendrá repercusiones políticas.

Mientras tanto, los otros candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría se dedicaron a twittear. Insulza le dio la bienvenida a Goic como opción presidencial, mientras Ricardo Lagos Escobar utilizó la red social para seguir entregando definiciones sobre sus propuestas.