Ante la salida de los 277 médicos del sistema público a nivel nacional, con plazo hasta el 31 de marzo, por no rendir o no aprobar el Examen Único de Conocimientos en Medicina, (Eunacom), el Gobierno aseguró reemplazo en todas las plazas.

La Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam) pidió la eliminación de este examen. Su presidente, Esteban Maturana, además criticó que la prueba sea administrada por una institución privada considerando que tiene un fin público.

Parte de las críticas que hace Maturana también se relaciona a que las facultades de medicina enfocan su trabajo en competir para obtener los mejores resultados, algo similar a lo que ocurre en los establecimientos educacionales con la PSU.

Luis Velozo, secretario general del Colegio Médico, no comparte estas críticas ya que aseguran que el Eunacom ha funcionado bien desde sus inicios.  Sostuvo además, que le parece extraño que la Confusam critique el examen considerando que la agrupación, a su parecer, “tiene muy pocos médicos”.

El director del Eunacom, Beltrán Mena, se mostró dispuesto a participar de una mesa de trabajo, instancia solicitada por la Confusam, aunque señaló que eliminar el examen es una completa irresponsabilidad, ya que asegura conocimientos mínimos necesarios.

El Examen Único de Conocimientos en Medicina, se aplicó por primera vez en 2003 y su misión es validar que tanto médicos chilenos, como extranjeros se logren desempeñar en el sistema público de salud.