Nacional
Diputado Hasb√ļn denuncia a Javiera Blanco por fraude al fisco por contratos en Gendarmer√≠a
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Christian Cereceda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado de la UDI, Gustavo Hasb√ļn, interpuso una denuncia por fraude al fisco y nombramiento ilegal contra la exministra de Justicia, Javiera Blanco, por contratos a honorarios entre 2014 y 2016 en Gendarmer√≠a.

Lee también: Contraloría rechaza contratación de profesionales en Gendarmería por orden de Blanco

Tras realizar el tr√°mite en la Fiscal√≠a Metropolitana Centro Norte, indic√≥ que busca que Blanco sea citada a declarar ante la Justicia por los 4 profesionales cuya contrataci√≥n fue rechazada por Contralor√≠a tras una petici√≥n de revisi√≥n presentada por Hasb√ļn.

“Esta denuncia viene a ratificar la incompatibilidad y el conflicto de intereses por parte de la exministra, que no puede ser parte del Consejo de Defensa del Estado, sobre todo cuando est√° sujeta a una serie de investigaciones”, dijo el diputado sobre el reciente nombramiento de Blanco.

El documento de Contraloría emitido el 31 de enero, establece que la designación a contrata buscaba proveer personal para el Departamento de Personas Jurídicas del Ministerio en lugar de Gendarmería.

Jaime Rojas, director nacional de Gendarmer√≠a, debi√≥ desvincular a los funcionarios tras la resoluci√≥n. La pretensi√≥n de Hasb√ļn es que tambi√©n sea citado a declarar.

Un oficio firmado por Javiera Blanco en 2016 especificaba el tipo de contrato que debía hacerse a los profesionales, así como también el grado en la Escala Única de Sueldos (EUS) y la unidad en la que deberán ser incorporados.

Desde la Democracia Cristiana, el senador Jorge Pizarro sostuvo que la acci√≥n penal forma parte de una “campa√Īa difamatoria que busca r√©dito pol√≠tico, de una persona que busca posicionarse a costa de otros. Es bien repudiable“, sentenci√≥.

Tendencias Ahora