El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo, junto a la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, y Carabineros de Chile, llamaron a los padres a exigir un transporte escolar seguro para los escolares este 2017, asegurándose que los conductores cuenten con todas las normas necesarias para transportar a los menores.

Conductores habilitados

Para saber si una persona está habilitada para transportar niños, los padres deben asegurarse que los conductores estén inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar y a su vez cuenten con el certificado respectivo. A ello se suma el porte de una tarjeta de identificación con los datos personales y tipo de licencia con la que cuenta (debe ser profesional clase A1 antigua o A3).

También se debe prestar atención a que el vehículo no se sobrepase la capacidad máxima de pasajeros, la que debe estar señalada al interior del vehículo.

Otro punto que enfatizaron las autoridades es la posibilidad que tienen los apoderados para consultar de manera gratuita en el Registro Civil, el reporte de Personas Inhabilitadas para trabajar con niños y descartar que el conductor figure en ese listado.

A lo anterior se suman también otros aspectos:

– Se debe respetar la capacidad máxima de pasajeros que se señala al interior del furgón.

– Los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 centímetros.

– Si el año de fabricación del vehículo es del 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad.

– Si van más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto.

Además, Paula Flores explicó que los vehículos no necesariamente deben ser de color amarillo pudiendo también ser blancos, pero que en ambos casos deben contar con la debida identificación de “Escolares” ya sea en el techo, en la ventana izquierda del vehículo y en la ventana trasera.

Asimismo agregó “al momento de solicitar un servicio de transporte escolar se recomienda suscribir un contrato por escrito puesto que así el acuerdo entre las partes será más transparente y útil ante eventuales incumplimientos.”

Durante el 2016 los inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes detectaron cerca de 2.900 infracciones principalmente por vehículos no inscritos en el Renastre; deficiencias en extintores o no contar con identificación del acompañante en el registro de inscripción, o no portar este documento.