Nacional
Detectan diferencias de hasta 240% en precios de uniformes y √ļtiles escolares
Publicado por: Guido Focacci
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El Sernac realiz√≥ su estudio anual, de precios y publicidad, de uniformes y √ļtiles escolares en diferentes locales comerciales de la capital.

El director regional metropolitano del servicio, Juan Carlos Luengo, explic√≥ que este estudio detect√≥ ‚Äďcomo en otros a√Īos‚Äď importantes diferencias de precios en ambas l√≠neas de productos.

Consejos generales

La primera recomendaci√≥n de la autoridad es ‚Äúcotizar antes de comprar‚ÄĚ.

Adem√°s, Luengo hizo un llamado a adquirir los productos en el comercio establecido, pues de esta manera se pueden exigir los derechos como consumidor y no arriesgar a hijas e hijos con productos inseguros.

‚ÄúGuarde su boleta para ejercer su derecho a garant√≠a legal por si el producto sale malo. Si es as√≠, recuerde que puede cambiarlo, repararlo o recuperar lo pagado al menos dentro de los 3 primeros meses desde la compra‚ÄĚ, finaliz√≥ el director.

Uniformes

El sondeo de precios de uniformes escolares se realizó con precios vigentes entre los días 16 y 19 de enero, e incluyó grandes multitiendas de presencia nacional, tiendas especializadas y las principales cadenas de supermercados.

El an√°lisis incluy√≥ prendas est√°ndares para ni√Īas y ni√Īos de distintas tallas.

Principales conclusiones

En el caso de las ni√Īas, la mayor diferencia en el uniforme completo se detect√≥ en las tallas L (equivalente a la talla 42) y XL (equivalente a la talla 44/46), donde resultan un 37,1% o el equivalente a $10.000 m√°s baratas al comprar en supermercados ($26.950), que en una tienda especializada o multitienda ($36.950).

En el caso del uniforme de ni√Īo, para la talla L (equivalente a la talla 42), resulta un 20,5% o el equivalente a $4.500 m√°s baratos al optar por supermercados ($21.960), que por una tienda especializada ($26.460).

Para el caso de que un apoderado no necesite comprar todo el uniforme y sólo desee adquirir algunos productos, también se encontraron importantes diferencias al comparar entre productos de marcas propias o exclusivas y marcas universales, de igual composición textil.

Por ejemplo, en el caso del uniforme de las ni√Īas, la mayor diferencia alcanz√≥ a un 217% o el equivalente a $13.000 en el pantal√≥n azul, tallas 10 y 12, de 65% poli√©ster, 32% viscosa y 3% elastano, cuyo precio m√≠nimo fue de $5.990 en el caso de la marca exclusiva Hemis School de tiendas Paris, versus $18.990 de la marca Polemic en tiendas La Polar.

Diferencias entre zapatos de similar composición y diferentes marcas

Para el caso de los calzados de ni√Īa, se seleccion√≥ el zapato de ni√Īa, color negro, tipo Mafalda y con hebilla, el cual se compar√≥ a partir de los siguientes criterios, independiente de la marca: capellada: 100% natural; forro: sobre 80% sint√©tico; planta: 100% sint√©tico.

En el caso de las multitiendas, y para los n√ļmeros del 30 al 33, se detect√≥ una diferencia de 100,1% o el equivalente a $15.000, cuyo precio m√°s econ√≥mico fue de $14.990 de la marca Crescendo, en La Polar; mientras que el valor m√°ximo fue de $29.990 para la marca Colloky, en tiendas Paris.

En el caso de los calzados para ni√Īos, se seleccion√≥ el zapato color negro, con cord√≥n, el cual se compar√≥ a partir de los siguientes criterios, independiente de la marca: capellada: 100% natural; forro: sobre 90% sint√©tico; planta: 100% sint√©tico.

En el caso de las multitiendas, para los n√ļmeros 35 al 38, se registr√≥ la mayor diferencia que lleg√≥ a un 30,8% o el equivalente a $4.000, cuyo precio m√≠nimo fue de $12.990 de la marca Youngster, en tiendas Corona; mientras que el m√°s caro lleg√≥ a $16.990, para la marca Monta√Īa en tiendas Hites.

√ötiles Escolares

En el caso de los √ļtiles escolares, el sondeo de precios se realiz√≥ con precios disponibles entre los d√≠as 19 y 20 de enero, e incluy√≥ 15 establecimientos comerciales, entre ellos, 12 supermercados y 3 librer√≠as.

Adem√°s, y paralelamente, se compraron √ļtiles en 4 tiendas especializadas del sector de Meiggs.

Este sondeo incluy√≥ precios de productos que comprenden principalmente las listas de √ļtiles de los colegios del pa√≠s y que son de mayor demanda por los apoderados, como los cuadernos, l√°pices y pinturas, manualidades, instrumentos de apoyo, pegamentos, entre otros.

Principales conclusiones

A modo de primera conclusión general, no se aprecian grandes diferencias de precios entre los supermercados.

Por ejemplo, si se analiza una lista de 16 productos id√©nticos y que son com√ļnmente demandados por los colegios, result√≥ levemente m√°s econ√≥mico Supermercado L√≠der ($15.640), mientras que Supermercado Tottus result√≥ el m√°s costoso ($16.340). Es decir, una diferencia de un 4,5% o el equivalente a $700 entre ambos establecimientos.

Si se consideran, supermercados y librerías, tampoco se detectaron grandes diferencias en la lista de productos, la cual llegó a un 3,1% o $661.

Diferencias entre productos

Al considerar el mismo tipo y marca para un producto escolar, el Sernac detectó algunas diferencias de precios.

Es el caso del set de geometr√≠a de 4 piezas (2 escuadras, 1 transportador de 180¬į y 1 regla de 30cm), marca Proarte, cuyo precio m√≠nimo alcanz√≥ a $790, en Librer√≠a Luces del sector oriente; y un m√°ximo de $1.290, en supermercado L√≠der de los sectores sur y poniente, lo que representa una diferencia de 63,3% o el equivalente a $500.

Diferencias entre precios de marca propia y universal

Al realizar el ejercicio de comparar productos de marcas propia o exclusiva de algunos establecimientos respecto de las marcas universales que ofertan, se encontraron algunas diferencias. Sin embargo, no se puede establecer que las marcas propias fueran más económicas que sus pares regulares.

Uno de los productos donde se encontró la mayor diferencia fue en el caso del blíster de lápiz pasta punta media, 1 azul, 1 negro, 1 rojo y 1 verde, cuya diferencia alcanzó el 200,9% o el equivalente a $661. El valor mínimo llegó a $329 en supermercado Jumbo del sector sur para la marca exclusiva Club Maxx; mientras que el máximo alcanzó a $990 para la marca Bic en Supermercado Líder.

Barrio Meiggs

En el caso del Barrio Meiggs, el SERNAC realizó un ejercicio de compra de un listado de productos entre cuatro locales: Dimeiggs, Librería Pinocho, Comercial Latina y Comercial América.

Al comparar los totales entre precios mínimos y máximos, la diferencia alcanzó a $5.166 o el equivalente a 17,4% al adquirir los productos más económicos y los más caros de la lista.

Al comparar por productos iguales, la mayor diferencia se detectó en la cartulina bolsón de 18 hojas, 14 colores, modelo Imagia, marca Torre y de 26,5×37,5 cm, cuyo precio mínimo fue de $919 en comercial Dimeiggs, y un máximo de $1.690 en Librería Pinocho. Es decir, un 83,9% o el equivalente a $771 entre el valor más económico y el más caro.

Reportes de Publicidad

Con el prop√≥sito de conocer el comportamiento de las empresas en relaci√≥n con la publicidad emitida en los diversos medios de comunicaci√≥n respecto de productos escolares, el SERNAC realiz√≥ un estudio que incluy√≥ un total de 23 piezas difundidas a trav√©s de medios de prensa escrita de circulaci√≥n nacional y televisi√≥n abierta, entre el 3 de enero y el 7 de febrero del presente a√Īo.

Tras el análisis respectivo, el SERNAC detectó que 3 piezas publicitarias no cumplían con las exigencias establecidas en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

El primer caso corresponde a un spot televisivo de la empresa Jumbo, cuya información escrita resulta ilegible debido al corto tiempo de exposición.

Por otro lado, en 2 piezas difundidas en distintos medios de prensa escrita, el Servicio detect√≥ falta de informaci√≥n: se trata de un soporte publicitario emitido por la empresa La Tercera, la cual no informa los costos asociados a la tarjeta de cr√©dito cuando su suscripci√≥n se paga a trav√©s de este medio de pago; y de Tiendas Paris, la cual incluye la frase ‚Äú‚Ķo hasta agotar stock informado‚ÄĚ, pero en ning√ļn espacio se informa el stock de los productos que publicita.

Asimismo, el an√°lisis detect√≥ que en 2 piezas existen afirmaciones susceptibles de ser comprobadas, lo que los anunciantes deben estar en condiciones de probar. Se trata de Easton Oulet Mall, el cual acu√Īa la frase ‚ÄúLa librer√≠a m√°s grande de Chile‚ÄĚ; y de la tienda Ilko, que se√Īala que sus productos son ‚Äú100% biodegradables‚ÄĚ.

 

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