Nacional
Empleados a honorarios del Mineduc denuncian que se les obliga a ser voluntarios del Censo
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Ana Mena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Siguen los problemas para encontrar voluntarios para el pr√≥ximo Censo y se estima que a√ļn faltan m√°s de 200 mil. En esa l√≠nea, los trabajadores a honorarios del Ministerio de Educaci√≥n denunciaron ser obligados a trabajar en esa jornada. La ministra del ramo lo calific√≥ como un “mero malentendido”.

538 mil voluntarios son los que se necesitan para realizar el Censo, y seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠sticas, s√≥lo existen m√°s de 326 mil inscritos, por lo que a dos meses de la jornada faltar√≠an cerca de 212 mil participantes.

Esta falta de inscritos habr√≠a motivado a anotar a trabajadores a honorarios del Ministerio de Educaci√≥n, sin previa consulta, quienes s√≥lo pueden trabajar en el Censo si es de manera voluntaria. Por Ley est√°n obligados a participar los funcionarios p√ļblicos que se encuentran de planta y a contrata.

En el conflicto también se hizo parte la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, (Andime). Su directora, Gloria Jara, manifestó su preocupación ante la supuesta obligatoriedad de trabajar en el Censo que estarían viviendo quienes se encuentran en calidad de honorarios.

Seg√ļn la presidenta subrogante de la Asociaci√≥n Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Ana Mar√≠a Guti√©rrez, hasta el momento no se tendr√≠an registros de nuevos casos similares en otras reparticiones del servicio p√ļblico.

Y fue la propia Ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano, quien asegur√≥ que esto fue un ‚Äúmero mal entendido‚ÄĚ cuando se solicit√≥ a los jefes de divisi√≥n que enviaran el listado de quienes trabajar√≠an en el Censo. Ah√≠ se habr√≠an ‚Äúpasado‚ÄĚ algunos nombres de los trabajadores a honorarios, indic√≥.

El lunes los trabajadores a honorarios afectados, tendrán una reunión en la Subsecretaría de Educación, donde pretenden terminar con este conflicto.

Tendencias Ahora